Gobierno de Trump pide ayuda a la Corte Suprema para cerrar DACA

Gobierno de Trump pide ayuda a la Corte Suprema para cerrar DACA

El DOJ quiere que el Tribunal desestime la orden del juez federal que bloqueó las intenciones del gobierno de desmantelar el programa.

(POLÍTICA PARA MI).- Mientras se debate en el Congreso el destino de los Dreamers, el Departamento de Justicia, (DOJ) pidió a la Corte Suprema que desestime la orden del juez federal que bloqueó las intenciones del gobierno de desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante La Infancia, conocido como DACA.

El gobierno del presidente Donald Trump busca que el máximo Tribunal anule el fallo del juez William Alsup del pasado 9 de enero que reactivó DACA y reanudó la renovación de los permisos de trabajo que otorga el programa.

Lee también: Gobierno de Trump llevará hasta la Corte Suprema el fin de DACA

El abogado del DOJ, Noel J. Francisco, pidió a la corte que agregue el caso a su lista de temas que conocerá este trimestre.

Expertos legales consideraron que la medida es poco usual, ya que por lo general los jueces del Tribunal Supremo esperan que una corte de apelaciones actúe antes de aceptar un caso.

Además ya es tarde para que el tribunal agregue casos a su calendario de argumentos orales, que finaliza en abril.

Aún así, Francisco solicitó al máximo tribunal de justicia del país que actúe “antes” de que empiece el normal proceso de apelaciones en tribunales intermedios.

LOS MISMOS TÉRMINOS

Al emitir su fallo el juez Alsup, de San Francisco, ordenó al gobierno federal mantener DACA  en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado por el fiscal general Jeff Sessions, mientras progrese una demanda en contra de la decisión del gobierno, presentada por varios estados y la Universidad de California.

Alsup dictaminó que California y otros demandantes habían demostrado que probablemente triunfarían en sus afirmaciones de que la revocación de la administración Trump del programa de casi seis años era “caprichosa” y no cumplía con las leyes federales.

Funcionarios de la administración afirmaron que cumplirán con la orden judicial y reanudarán la aceptación de solicitudes para renovar los permisos de trabajo para los Dreamers.

En su presentación ante la Corte Suprema, Francisco dijo que la decisión de Alsup es incorrecta: la decisión de poner fin al programa “es una determinación clásica que está sujeta a la discreción de la agencia por ley”.