Ni vamos a pagar el muro, ni somos el país más peligroso, dice México

Ni vamos a pagar el muro, ni somos el país más peligroso, dice México

La Cancillería mexicana responde así a la última tanda de ataques lanzada por el presidente Donald Trump.

(POLÍTICA PARA MI).- Ni va a pagar el muro, ni es el país más peligroso del mundo, fue la respuesta de México a las últimas agresiones del presidente Donald Trump.

La cancillería mexicana afirmó además que el narcotráfico es un problema compartido que terminará si Estados Unidos logra frenar la demanda de narcóticos y el tráfico de armas.

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso también lo indicó en un tuit.

Trump lanzó una nueva arremetida contra México para desautorizar a su propio jefe de Gabinete, John Kelly, que el miércoles aseguró a legisladores demócratas que las promesas que hizo el magnate durante la campaña, como la construcción de muro, fueron desinformadas.

Lee también: Admite Kelly que México no pagará ‘directamente’ por el muro

“Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”, apuntó el presidente.

En una serie de tuits consecutivos, el presidente incluso dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) es “un chiste malo” y afirmó que los renegociados tratos comerciales con México pagarán de alguna manera “directa o indirectamente” el muro.

PROVOCACIÓN

El comentario de Trump provocó la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que aseguró que México no pagará “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” por una barrera física en la frontera.

La Cancillería desmintió además que México sea el país más peligroso del mundo, como dijo Trump, aunque admitió que la violencia es un problema significativo.

“De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, señaló la SRE en un comunicado.