Apelarán caso de DACA ante la Corte Suprema, ¿qué futuro le espera al programa?

Apelarán caso de DACA ante la Corte Suprema, ¿qué futuro le espera al programa?

El Departamento de Justicia presentó una notificación oficial de que pedirá primero una revisión del fallo por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Washington, D.C. (Entravision) – El gobierno del presidente Donald Trump anunció su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el Programa de Acción Diferida (DACA).

El Departamento de Justicia presentó una notificación oficial de que pedirá primero una revisión del fallo por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y enseguida otra revisión por la Corte Suprema.

Un juez federal en California prohibió a la administración Trump revocar DACA, que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría mexicanos, conocidos como “dreamers”.

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la prohibición de revocación del DACA al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar que el presidente Trump termine el programa mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron de forma indocumentada a este país cuando eran niños pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó al abogado Joseph Malouf y a Julio Lainez de “America’s Voice” sobre qué pasará con el fallo del juez y el futuro del programa migratorio.