Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?

Cierra el Gobierno de Estados Unidos: ¿qué significa esto?

La administración federal sufrió un “shutdown”, que implica el cierre de amplios sectores del gobierno, ante la incapacidad del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

Washington, D.C. (Entravision) – El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades al vencer el plazo para la aprobación en el Senado de un nuevo presupuesto, en una pesada derrota para el presidente Donald Trump.

Luego de varios días de intensas negociaciones, el Senado intentó aprobar un proyecto para extender temporalmente los gastos del gobierno por cuatro semanas, pero la oposición demócrata bloqueó el acuerdo pues no incluía una solución para los casi 800 mil inmigrantes beneficiados por el programa DACA, lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que fue eliminado por Trump.

Fue así que las negociaciones fracasaron y con ello el cierre del gobierno se tornó inevitable.

El “shutdown” involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados.

Esto ha sucedido en EE.UU. 18 veces desde 1976. La última vez que ocurrió, en octubre de 2013, resultaron afectados durante 16 días más de 800,000 empleados de la Administración de Barack Obama, cuando los republicanos rechazaron financiar el “Obamacare”.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este cierre, que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.

Los republicanos acusan a los demócratas de entorpecer la aprobación del presupuesto para fortalecer su posición en las negociaciones paralelas sobre inmigración ya que el presidente Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en una prioridad de su gobierno.

Trump tuiteó que la oposición demócrata está más preocupada por los “inmigrantes ilegales que por nuestros grandes Militares o con la Seguridad en nuestra peligrosa frontera del sur…”.

El cierre del gobierno coincide con el primer aniversario del magante como presidente del país.

Ningún presidente ha sufrido hasta ahora un “shutdown” cuando su partido controlaba las dos cámaras del Congreso. Trump es el primero.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el congresista demócrata por California Lou Correa sobre cómo impactará el cierre de gobierno a la ciudadanía y lo que esto implica para el partido republicano.