Tras sexta ronda de negociaciones, ¿qué sigue ahora para el TLCAN?

Tras sexta ronda de negociaciones, ¿qué sigue ahora para el TLCAN?

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron la sexta ronda de negociación para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington, D.C. (Entravision) – Equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron la sexta y penúltima ronda de negociaciones que busca modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN, vigente desde el 1994.

A diferencia de rondas anteriores, donde Canadá y México mantuvieron una posición firme en contra de las controversiales propuestas de Estados Unidos, esta ronda se enfocó en sus intentos por “salvar” el acuerdo trilateral con más de 20 años de historia.

Entre las propuesta de EE.UU. está revisar el NAFTA cada cinco años y un cambio a las reglas de origen.

Una de ellas permitiría fabricar más automóviles en territorio estadounidense.

En respuesta a la cláusula de extinción cada cinco años, México propone no terminarlo sino negociarlo y modernizarlo cada quinquenio.

Pero en su intento por desmantelar el tratado Donald Trump impuso aranceles a las lavadores y paneles solares que se importan de México, así como cuotas compensatorias contra importaciones canadienses de maderas, papel y aviones.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Juan Carlos Hidalgo, experto en Latinoamérica del Instituto Cato, sobre el impacto económico que podría surgir si Estados unidos decide salirse del acuerdo.

Noticias, Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, Nafta, Perspectiva Nacional, TLCAN, Tratado de Libre Comercio, Tsi-tsi-ki Felix, Videos