Se enfrentan el FBI y Trump por memorando secreto republicano

Se enfrentan el FBI y Trump por memorando secreto republicano

El FBI se opone a la divulgación del documento. Trump está a punto de hacerlo.

(POLÍTICA PARA MI).- El FBI se opuso este miércoles a la divulgación de un memorando secreto del Partido Republicano que critica el uso de los métodos de vigilancia de la agencia de inteligencia.

Según el FBI, el controversial documento omite datos importantes que “afectan fundamentalmente la precisión del memo”.

Lee también: Renuncia a su puesto el subdirector del FBI

El memorando en disputa, redactado bajo la dirección del representante Devivn Nunes de California, pretende mostrar cómo el FBI y el Departamento de Justicia habrían abusado de sus autoridades para obtener una orden para espiar a un ex asesor de la campaña presidencial de Donald Trump de 2016.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump analiza si divulgar públicamente el memorándum secreto luego de que los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes usaran su mayoría el lunes para votar y enviar la decisión de desclasificar el documento al presidente.

“Tal como lo expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos graves preocupaciones sobre las omisiones materiales de hecho que afectan fundamentalmente la exactitud del memo”, dijo el FBI en un comunicado.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La agencia también dijo que cumple cuidadosamente con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que proporciona un marco legal para las investigaciones de seguridad nacional.

“El FBI toma en serio sus obligaciones con la Corte FISA y su cumplimiento de los procedimientos supervisados por profesionales de carrera en el Departamento de Justicia y el FBI. Estamos comprometidos a trabajar con las entidades de supervisión apropiadas para garantizar la integridad continua del proceso FISA ”, agrega el comunicado.

El director del FBI, Christopher Wray, que solo tuvo la oportunidad de revisar el memorando un día antes de que los republicanos en la Cámara de Representantes decidieran divulgarlo, también se declaró en contra de la publicación del documento secreto.

Según reveló el diario The New York Times, Wray hizo un último esfuerzo el lunes para evitar que el memo se hiciera público, al acudir a la Casa Blanca con el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, para tratar de persuadir al gobierno de Trump que detenga la publicación del documento.

Wray y Rosenstein habrían hablado con el jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, quien, no obstante, dijo el miércoles que esperaba que el memorando se publicara “bastante rápido”, al tiempo que advirtió que los abogados de la Casa Blanca aún lo estaban revisando.