ICE busca inmigrantes indocumentados en 77 empresas de California

ICE busca inmigrantes indocumentados en 77 empresas de California

La agencia envió los llamados avisos de auditoría I-9 a compañías en San Francisco, San José y Sacramento.

(POLÍTICA PARA MI).- La agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE), inspecciona a 77 empresas del norte de California para determinar si contratan a inmigrantes indocumentados, y les dio tres días hábiles para probar que sus empleados están autorizados a trabajar en Estados Unidos.

ICE envió los llamados avisos de auditoría I-9 a compañías en San Francisco, San José y Sacramento, dijo el portavoz de ICE, James Schwab. Se desconocen los detalles de la lista de las empresas, pero la agencia dijo al diario Sacramento Bee que incluye a restaurantes y una “variedad de negocios en su mayoría sin relación entre sí”.

Lee también: ICE autoriza la detención de inmigrantes en las cortes

Agentes de ICE entregaron la notificación de inspección entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero.

Los avisos advierten a las empresas que su historial de contrataciones será analizado para verificar que todos sus empleados tienen permiso para trabajar en EE.UU.

Además, les pide a los dueños de negocios que produzcan los llamados formularios I-9, que los empleados deben llenar cuando los contratan, y entregarlos a las autoridades federales dentro de los tres días hábiles, Schwab dijo.

Si los empleadores no cumplen o tienen formularios válidos, podrían enfrentar multas o enjuiciamiento penal si violan la ley a sabiendas, dijo.

Sin embargo, el fiscal de California, Xavier Becerra, había advertido a los empleadores que el estado impondrá multas de hasta $10 mil dólares a los negocios que brinden o permitan que los agentes de inmigración tengan acceso a los archivos de las empresas o entrevisten a sus empleados.

Lee tambiénFiscal de California amenaza a empresas que cooperen con la Migra

ESTRATEGIA NACIONAL

Según el diario The Mercury News, las inspecciones tendrían lugar entre el 1 y el 5 de febrero, días en que los agentes de ICE podrían presentarse a los negocios para realizar las inspecciones.

Mariela García, organizadora comunitaria de Sacred Heart Community Services en San José, dijo al diario que la Red de Respuesta Rápida del Condado de Santa Clara recibió llamadas esta semana sobre auditorías en el lugar de trabajo.

La red pudo confirmar que se auditaron dos empresas, pero García no las nombró.

ICE destacó que estos operativos forman parte de su estrategia nacional contra las empresas que contratan a indocumentados.

En enero pasado, agentes de La Migra allanaron más de 100 tiendas de 7-Eleven en todo el país  en busca de trabajadores indocumentados.

La ley SB54, que convierte a California en un estado santuariopermite a los inmigrantes indocumentados cooperar con la policía local y obtener educación, atención médica y otros servicios públicos sin preocuparse de exponerse a una posible deportación.