Los rusos lograron penetrar las listas de votantes de varios estados

Los rusos lograron penetrar las listas de votantes de varios estados

El DHS pudo determinar que el escaneo y el sondeo de las bases de datos de registro de votantes en 21 estados provenían del gobierno ruso.

(POLÍTICA PARA MI).- Agentes rusos cibernéticos lograron penetrar las listas de registro de votantes en varios estados de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de 2016, aseguró una alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Jeanette Manfra, jefa de seguridad cibernética del DHS, reveló a la cadena NBC que en 2016 “vimos que intentaron (hackear) en 21 estados y un número excepcionalmente pequeño de ellos fue realmente penetrado con éxito”.

Lee tambiénGobierno de Trump se niega a imponer sanciones a Rusia

Manfra aclaró que no podía ofrecer mayores detalles sobre información clasificada.

“Pudimos determinar que el escaneo y el sondeo de las bases de datos de registro de votantes venían del gobierno ruso”, agregó.

Por su parte, Jeh Johnson, quien fue secretario del DHS durante las intrusiones rusas, dijo que “2016 fue una llamada de atención y ahora corresponde a los estados y a los federales hacer algo al respecto antes de que nuestra democracia sea atacada nuevamente”.

Johnson se lamentó de que muchos de los estados que fueron atacados cibernéticamente no hayan tomado medidas desde las elecciones de hace dos años.

Pero Manfra no estuvo de acuerdo y afirmó que “todos se lo tomaron en serio”.

ESTADOS INFILTRADOS

Cinco estados, incluidos Texas y California, negaron haber sufrido ataques.

En junio del año pasado, Samuel Liles, director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del  DHS informó que los agentes del gobierno de Rusia intentaron penetrar en las computadoras del sistema electoral de 21 estados durante las elecciones.

Liles indicó además que a finales de septiembre de 2016 la comunidad de inteligencia llegó a la conclusión de que esos 21 estados “habían sido potencialmente atacados por actores cibernéticos vinculados al gobierno ruso”.

Sin embargo, los mecanismos del conteo de los votos no se vieron afectados, aseguró Liles ante el comité de Inteligencia del Senado que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Los hackers rusos parecían estar escaneando las vulnerabilidades de los sistemas, algo que Liles comparó con caminar por la calle y mirar hacia las casas para ver quién podría estar dentro.