¿Puede Trump extender el plazo para el fin de DACA?

¿Puede Trump extender el plazo para el fin de DACA?

El plazo para la cancelación del programa de alivio migratorio para los Dreamers se vence el próximo 5 de marzo.

(POLÍTICA PARA MI).- Ante la aparente incapacidad del Congreso de ponerse de acuerdo en torno a una solución legal para el estatus migratorio de los Dreamers, surge la pregunta: ¿puede el presidente Donald Trump extender el plazo para el fin de DACA más allá del 5 de marzo próximo?

Contrario a lo que han indicado funcionarios de la Casa Blanca en los últimos días, expertos legales argumentan que, ciertamente, el mandatario goza de todo el poder para hacerlo.

Lee también¿Son unos “vagos”? Kelly saca las uñas en contra de Dreamers

Los expertos legales dicen que la oficina de la presidencia posee la autoridad para cambiar el plazo de cancelación del programa cuyo fin fue establecido mediante una orden ejecutiva.

De esa manera, Trump tiene la autoridad legal de extender su propio plazo para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, que protege a casi 700,000 inmigrantes de la deportación.

“La fecha límite original fue arbitraria y él puede establecer otra fecha límite arbitraria”, dijo al sitio de noticias legislativas Roll Call Andrew Rudalevige, profesor del Bowdoin College de Maine, que se especializa en estudiar la presidencia.

“Si bien se podría argumentar que el programa DACA debería haber terminado de inmediato -como ilegal- una vez que se establece una fecha límite de transición, no hay ningún impedimento real para decir que la ‘conveniencia administrativa’ o algo así exige una extensión de esa fecha límite,” agregó Rudalevige.

EL DERECHO PRESIDENCIAL

El propio Trump ha dado señales de que podría aplazar el fin de DACA.

El dijo el pasado 24 de enero que estaba considerando ampliar el plazo si las negociaciones sobre inmigración en el Congreso requieren de más tiempo.

“Ciertamente tengo derecho a eso, si quiero”, dijo.

Sin embargo, su jefe de Gabinete, John Kelly, descartó que el presidente lo haga.

“El señor Obama estableció el programa y se lo consideró inconstitucional, que no está basado en ninguna ley “, dijo Kelly.

“Entonces la extensión, no estoy tan seguro de que el presidente, este presidente, tenga la autoridad para extenderlo”, agregó.