Seguidores de Trump son más propensos a compartir noticias falsas

Seguidores de Trump son más propensos a compartir noticias falsas

Nuevo estudio analizó a miles de usuarios en redes.

Un estudio de la Universidad de Oxford revela algo que muchos sospechan: los seguidores de Donald Trump suelen compartir más noticias falsa y contenido basura en sus redes, cual si fuera real.

Investigadores analizaron más de 13 mil cuentas de Twitter y 47 mil usuarios de Facebook en los tres meses previos al informe del Estado de la Unión, con el fin de determinar quiénes, de acuerdo a su afiliación política, compartían contenidos “basura”.

LEE: El Estado de la Unión: ¿un discurso de unidad o dividió más al país?

Los hallazgos de la investigación muestran que los usuarios de Twitter que se describían como “seguidores de Trump” compartían más fuentes de información no confiables que el resto de los grupos juntos, incluso los de Facebook.

Los investigadores definieron “contenidos basura” a todos aquellos que fueran tendenciosos, engañosos o simplemente incorrectos con respecto a las verdaderas noticias sobre política, economía o cultura.

Un total de 12 investigadores determinaron que, a la cabeza de estos contenidos, se encontraban los de Breitbart e InfoWars.

Los usuarios de acuerdo a cada red, entraban a cierta categoría, siendo los de Twitter “apoya a Trump” o “resistencia”; mientras que en Facebook eran “demócratas”, “duro conservador” y “conspiración”.

LEE: 126 millones de usuarios de Facebook vieron noticias falsas rusas

De estos grupos, los miembros de “apoya a Trump” compartieron noticias falsas en un y contenidos basura en los tres meses previos al informe de Trump, en un 96%. Mientras que en Facebook, el grupo que mayor compartió este tipo de contenidos fueron los “duro conservador”, con un 91% de sus notas siendo basura.

De acuerdo al líder de la investigación Philip Howard, estos resultados marcan un problema en la democracia, pues separa tanto a la población y sus ideas, que es difícil generar un diálogo. Esto debido a que los contenidos tendenciosos marcan de por sí una separación.