Fracasan en el Senado propuestas sobre inmigración

Fracasan en el Senado propuestas sobre inmigración

La medida, que incluía la solución a DACA, no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para ser aprobada en la Cámara alta.

(POLÍTICA PARA MI).-

(POLÍTICA PARA MI).-  El Senado bloqueó este jueves dos propuestas sobre inmigración destinadas a resolver el problema de los Dreamers que están a punto de perder la protección de DACA.

En una serie de votaciones en la tarde de este jueves, los senadores no reunieron suficientes votos para un plan republicano respaldado por el presidente Donald Trump que habría otorgado estatus legal a 1.8 millones de jóvenes inmigrantes y al menos $25 mil millones para reforzar la seguridad fronteriza.

Pero el plan también habría realizado cambios en los programas de migración legal basados en la familia y pondría fin a un sistema de lotería de diversidad utilizado por inmigrantes de países más pequeños.

La votación fue 39-60, muy por debajo de los 60 necesarios para avanzar.

También fracasó un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración que incluye la solución a DACA.

La votación fue 54 a favor y 45 en contra, lejos de la mayoría de 60 votos que necesitaba la legislación para ser aprobada en la Cámara alta.

Lee tambiénTras muchos desacuerdos, el Senado decide votar por un plan migratorio

El acuerdo bipartidista establecía una ruta a la ciudadanía para casi 2 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños, conocidos como Dreamers.

Incluía además $25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza y algunas otras medidas que no eran del agrado de muchos legisladores demócratas.

Sin embargo, el gobierno  se opuso tajantemente a la medida. El Departamento de Seguridad Nacional consideró que era una “violación atroz” del marco de cuatro puntos del mandatario y crearía una “amnistía masiva”.

RECHAZO DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca había amenazado con vetar la propuesta, bajo el argumento de que la política “produciría una avalancha de nueva inmigración ilegal en los próximos meses”.

La senadora republicana Lisa Murkowski y copatrocinadora de la enmienda bipartidista, dijo que ha estado decepcionada con el enfoque de la Casa Blanca en los últimos días.

“Me temo que hay algunos dentro de la Casa Blanca que todavía no han descubierto que la legislación, casi por definición, es un producto de compromiso y el compromiso no significa reunir a cuatro republicanos y averiguar qué es lo que esos cuatro están de acuerdo es más amplio “, declaró Murkowski.

“Es un puerco en una espiga”, dijo sobre el proyecto de ley bipartidista por su parte el senador republicano David Perdue, un aliado del presidente Trump,.