redadas

ICE dice que ciudades santuario provocan detenciones indiscriminadas

Según el director de la agencia, las localidades que no cooperan con ICE ponen en riesgo de deportación a todos los indocumentados.

(POLÍTICA PARA MI).- Thomas Homan. director de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE), echó la culpa a las ciudades santuario de las redadas y las indiscriminadas detenciones de inmigrantes que ha hecho La Migra en semanas recientes.

Homan aseguró que el alto número de detenciones se debe a que ciertas localidades no permiten que los agentes de ICE ingresen a las cárceles para detectar y apresar inmigrantes indocumentados con historial criminal.

Lee tambiénICE en Los Ángeles: 212 detenidos y 122 empresas bajo inspección

“Sí. Si realmente quiere proteger a la comunidad de inmigrantes, déjeme tomar la custodia del criminal dentro de la cárcel del condado”, afirmó Homan en entrevista con el canal 7 de ABC en Washington D.C.

“Porque cuando salgo a la comunidad a buscarlos, voy a un hogar o a lugar de trabajo. Lo más probable es que encuentre otros extranjeros ilegales que ni siquiera estaban en nuestro radar”, añadió.

OPERACIONES MASIVAS

Agentes de ICE han llevado a cabo un par de masivas operaciones en California, un estado que se ha declarado santuario para no cooperar con ICE en la búsqueda, detención y deportación de inmigrantes.

La semana pasada, ICE realizó una operación en Los Ángeles, California que resultó en la detención de un total de 212 inmigrantes y avisos de inspección a 122 empresas.

Además, la agencia envió aviso de inspección a 77 presas del norte de California para determinar si contratan a inmigrantes indocumentados.

Homan afirmó que la prioridad de la administración del presidente Donald Trump es detener y deportar a criminales indocumentados, pero si no hay cooperación con autoridades locales entonces deben salir a buscarlos, sin importar a quién detenda, bajo la premisa de ser “sospechosos”.

“Lo que significa que más personas que no son objetivos de la operación serán arrestadas. Entonces, ¿las ciudades santuario protegen a la comunidad de inmigrantes?”, cuestionó. “Habrá más arrestos en esas comunidades de inmigrantes y más detenciones no dirigidas. Lo que llamamos arrestos colaterales”.

Agregó que los condados, ciudades y estados “santuario” están poniendo a los inmigrantes también en riesgo de violencia de los criminales, a quienes, afirma, se deja en libertad.