Detención de niños inmigrantes es ilegal, dice demanda contra gobierno

Detención de niños inmigrantes es ilegal, dice demanda contra gobierno

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York, acusó al gobierno de Donald Trump de violar los derechos de inmigrantes de menor edad.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump fue demandado por mantener a niños inmigrantes en centros de detención por tiempo muy prolongado.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York, (NYCLU), acusó a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de violar los derechos de inmigrantes de menor edad.

Lee tambiénGobierno de Trump termina con programa para niños inmigrantes

La demanda colectiva fue presentada ante el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan a nombre de un menor salvadoreño, nombrado como LVM, de 17 años, que se encuentra detenido desde julio del año pasado tras ser arrestado por La Migra en su vivienda en Long Island.

“LVM, que no tiene antecedentes penales ni participación de pandillas, ha sido detenido y separado de su madre durante más de siete meses, aunque un juez de inmigración, un supervisor local de ORR y cada cuidador en las instalaciones donde se encuentra, han llegado a la conclusión de que no representa un peligro”, dice un comunicado de la organización.

El niño no recibió una audiencia ante un juez de inmigración hasta diciembre, cuando la juez Amiena A. Khan de Nueva York declaró que no era un riesgo de seguridad o de fuga.

DURA POLÍTICA MIGRATORIA

Sin embargo, el niño no ha sido puesto en libertad, y sus abogados aseguran que el gobierno lo mantiene en detención debido a su política de deportar la mayor cantidad posible de inmigrantes indocumentados.

El grupo cree que más de 40 niños calificarían para la acción colectiva, como parte de la clase de adolescentes inmigrantes detenidos indefinidamente.

Según NYCLU, cambios recientes en la política del gobierno han contribuido a que los niños sean mantenidos encerrados sin causa indefinidamente.

“La consecuencia para aquellos que están siendo acusados es un daño enorme e irreparable”, dijo al diario The New York Times Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU.

Liebermen resaltó que aunque el “MS-13 es un problema, las pandillas son un problema”, la detención prolongada de jóvenes inmigrantes, es “una caza de brujas”.