Exfiscal de Venezuela pide orden de captura contra Nicolás Maduro

Exfiscal de Venezuela pide orden de captura contra Nicolás Maduro

Luisa Ortega consideró que el presidente venezolano debe ser detenido por el caso Odebrecht.

(CNN Español) – En una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega anunció  que solicitó una orden internacional de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el caso Odebrecht.

Ortega manifestó que presentó un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia, al cual calificó de legítimo.

Lee tambiénLíder opositor Antonio Ledezma escapa de Venezuela y huye a Colombia

Los magistrados que integran este tribunal fueron designados y juramentados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y no son reconocidos por el gobierno de Venezuela.

La exfiscal detalló que la investigación del Ministerio Público, institución de la que estuvo al frente hasta el año pasado, inició en 2015 y en 2017 lograron realizar las entrevistas necesarias para acusar a Maduro de recibir pagos de sobornos hechos por la compañía constructora de Brasil, Odechrecht, durante las campañas presidenciales de Hugo Chávez y el propio Maduro.

SUMARIO SECRETO

En 2017, autoridades de Brasil levantaron el secreto de sumario de las delaciones premiadas de Joao Santana, publicista de las campañas del Partido de los Trabajadores, en Brasil, y de varios candidatos en otros países latinoamericanos, y de su esposa Monica Moura.

Según documentos judiciales revelados por el Tribunal Supremo de Brasil, Monica Moura declaró ante las autoridades que Nicolás Maduro, entonces ministro de Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares en la sede de la Cancillería en Caracas para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012.

De acuerdo con Moura, la compañía constructora brasileña Odebrecht financió  la campaña de Maduro a cambio de la promesa de recibir contratos de obras de construcción en Venezuela.

El presidente de Venezuela no ha reaccionado a estos señalamientos específicos. Pero en 2017 dijo en un discurso: “Como jefe de estado doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas y sobornos.”