Ola de triunfos demócratas tras presidencia de Trump

Ola de triunfos demócratas tras presidencia de Trump

Con la victoria en Kentucky este martes, son 37 las elecciones en que un demócrata vence a un republicano desde que Trump es presidente.

(POLÍTICA PARA MI).- Con el triunfo de este martes en Kentucky, ya son 37 las elecciones especiales que le han ganado los demócratas a los republicanos desde que Donald Trump es presidente.

Para los analistas, esta racha de victorias azules en territorios rojos en el último año es una indicación de que la base demócrata está comprometida con su partido, y que los republicanos podrían ser los grandes perdedores en las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre próximo.

Lee tambiénTriunfo demócrata en Alabama cambia el juego político de Washington

La tendencia es también el producto del “efecto Trump” entre los votantes que rechazan su exuberante y polémica personalidad y su agresivo estilo de gobierno.

En una votación especial para llenar el escaño en la legislatura de Kentucky que dejó Dan Johnson, quien se suicidó el año pasado tras un escándalo sexual, la demócrata Linda Belcher derrotó a Rebeca Johnson.

Belcher había perdido ante Johnson durante la “ola Trump” republicana que barrió en ese estado en las elecciones nacionales de 2016.

Ahora 15 meses después, la demócrata obtuvo una fácil victoria con un 68% de los votos frente a 32% de la viuda de Johnson.

DERROTA EN FLORIDA

Igual ocurrió la semana pasada en la Florida, cuando la demócrata Margaret Good triunfó por siete puntos en el Distrito 72, de Sarasota, sobre el republicano James Buchanan en un área que respaldó a Trump hace dos años.

La victoria de Good representó un giro de casi 12 puntos del margen ganador de Trump en el distrito durante las elecciones presidenciales de 2016.

Esta ola de triunfos demócratas en lugares tradicionalmente republicanos han elevado las esperanzas del partido en la oposición.

La semana anterior, los demócratas recogieron un escaño de la Cámara de Representantes en un distrito legislativo de Missouri, donde el presidente Donald ganó fácilmente.

Allí Mike Revis derrotó con 52 a 48 votos, al republicano David Linton.

Esta ola de triunfos demócratas en lugares tradicionalmente republicanos han elevado las esperanzas del partido en la oposición de poder recuperar el poder legislativo en Washington cuando se celebren las elecciones parciales el 6 de noviembre de este año.

Los expertos resaltan que muchas de estas carreras están energizando profundamente a la base de votantes del partido, mientras que los líderes independientes son más receptivos a lo que dicen los candidatos demócratas.