Fiscal Especial presenta nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

Fiscal Especial presenta nuevos cargos contra exjefe de campaña de Trump

La nueva acusación dice que Paul Manafort y su socio Rick Gates cometieron fraude bancario y evasión de impuestos.

(POLÍTICA PARA MI). – El Fiscal Especial Robert Mueller presentó este jueves una serie de nuevas acusaciones en contra del exjefe de campaña de Donald Trump Paul Manafort, y su mano derecha Rick Gates.

Según la nueva acusación de 32 cargos, Manafort proporcionó información falsa sobre sus ingresos a los bancos cuando solicitaba hipotecas. Siete de los cargos se relacionan con que Manafort no presentó adecuadamente informes sobre sus cuentas bancarias en el extranjero.

Lee tambiénExasesor de la campaña de Trump se declarará culpable

La acusación también reveló cargos similares contra Gates, socio comercial de mucho tiempo de Manafort y subjefe de la campaña de Trump en las elecciones de 2016.

Los dos fueron inicialmente acusados de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero en octubre pasado por Mueller, que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones y los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Muchos de los nuevos cargos son similares a los que presentó Mueller en octubre del año pasado, pero esta nueva acusación le da a los fiscales más opciones para presentar su caso ante las cortes.

CORRECCIÓN

La acusación original no incluía cargos fiscales, una omisión que los expertos predijeron que Mueller iba a corregir tarde o temprano.

Además, la primera acusación se basó en gran medida en que Manafort violó las leyes de cabildeo extranjeras, que no se han utilizado antes en un juicio.

Sin embargo ni los cargos anteriores ni los formulados este jueves por Mueller ser refieren a la campaña electoral de Trump. Manafort se desempeñó como presidente de la campaña de junio a agosto de 2016.

Se había informado que Gates había llegado a un acuerdo para declararse culpable y testificar en contra de Manafort y que  una declaración revisada sería presentada ante una corte federal “en los próximos días”.

El martes, un asociado de Gates se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación de Rusia.

Alex van der Zwaan, ex abogado de un bufete de abogados de primera línea, admitió haber mentido sobre sus contactos con Gates.