Salvadoreños y hatianos demandan a Trump por cancelación del TPS

Salvadoreños y hatianos demandan a Trump por cancelación del TPS

La demanda fue presentada este jueves ante una corte del distrito en Massachusetts a nombre de ocho beneficiarios del TPS.

(POLÍTICA PARA MI). – Inmigrantes salvadoreños y haitianos que poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS) sometieron a la justicia al gobierno del president Donald Trump por su decisión de poner fin al programa de alivio migratorio.

La demanda fue presentada este jueves ante una corte del distrito en Massachusetts a nombre de ocho beneficiarios del TPS, entre ellos un haitiano de 19 años que estudia en un community college y trabaja como gerente en un restaurante de comida rápida.

Lee tambiénGobierno de Trump no renovará TPS para salvadoreños

También incluye a un empresario salvadoreño que tiene cuatro restaurantes en el área de Boston y es padre de dos estadounidenses, y una empleada bilingüe del gobierno municipal de Fitchburg, también madre de dos hijos.

Los demandantes sostienen que al tomar la decisión de cancelar el beneficio para inmigrantes de El Salvador y Hatí, la administración se basó en el racismo y la discriminación basada en la etnia y origen de las personas.

A la demanda se unió también la organización Centro Presente, que aboga por los beneficiarios de TPS en Massachusetts.

COMENTARIOS DESPRECIATIVOS

Para probar que hubo discriminación racial en la decisión de Trump, los demandantes citan algunos comentarios despreciativos sobre inmigrantes que han sido atribuidos al presidente.

Entre los comentarios citados figura uno en el que catalogó a Haití y a países africanos como “países de mierda”, otro en el que describió a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y además cuando supuestamente opinó que los inmigrantes haitianos “todos tienen sida”.

La demanda fue presentada por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, que previamente impugnó la constitucionalidad de la orden ejecutiva del presidente Trump contra las ciudades santuario.

“El presidente Trump no ha mantenido secretas sus opiniones racistas”, aseguró en un comunicado el abogado Iván Espinoza Madrigal, director ejecutivo del Comité.

“La decisión de la administración de poner fin al TPS de El Salvador y Haití muestra estas opiniones discriminatorias”, agregó Madrigal.

Nacional, Noticias, Al Rescate, Demanda Judicial, El Salvador, Haití, haitianos, Nacional, salvadoreños, TPS, Videos, Video