EE.UU. adelanta para mayo el traslado de su embajada a Jerusalén

EE.UU. adelanta para mayo el traslado de su embajada a Jerusalén

La mudanza coincidirá con el 70 aniversario de la creación del estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

El Departamento de Estado anunció este viernes que Estados Unidos trasladará en mayo próximo a Jerusalén la sede de su embajada en Tel Aviv.

La mudanza coincidirá con el 70 aniversario de la creación del estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Lee también: ¿Por qué es Jerusalén tan controversial?

La acelerada transferencia de la embajada, mucho  antes de lo esperado, y sin que haya un edificio específico designado, será el cumplimiento de la controvertida promesa que hizo el año pasado el presidente Donald Trump a Israel.

El Departamento de Estado designará formalmente una instalación en el vecindario de Arnona en Jerusalén, actualmente utilizada para asuntos consulares, mientras continúan los planes de construcción de un nuevo edificio, que podría tardar varios años más en abrirse.

Durante su visita a Israel en enero de este año, el vicepresidente Mike Pence había dicho  que la embajada estadounidense abriría a finales de 2019.

TRASLADO ACELERADO

Pero con el acelerado traslado en apenas tres meses, Trump prolonga su estrecha relación con el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu a la vez que amplía su alejamiento de la Autoridad Palestina y de Mahmud Abás.

El traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén había sido acordado por el Congreso en 1995, pero por razones de  “seguridad nacional” lo habían postergado desde entonces todos los presidentes.

El presidente se jactó este viernes de haber sido el presidente que finalmente declarara a Jersusalén como la capital de Israel.

Trump dijo que desafió la presión “increíble” para hacer lo que consideraba lo correcto.

“Saben, cada presidente hizo campaña, ‘Vamos a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel’, a todos, para muchos presidentes, lo han estado leyendo, y luego nunca lo lograron, y ahora sé por qué “, expresó.