México: carrera electoral inicia con claro favorito, ¿saldrá victorioso?

México: carrera electoral inicia con claro favorito, ¿saldrá victorioso?

Los principales partidos políticos de México ratificaron a sus candidatos para las elecciones presidenciales en las que se escogerá al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Washington, D.C. (Entravision) – El camino que tienen los candidatos por recorrer es aún largo y complejo, pero las encuestas, el ánimo del electorado y la opinión pública nacional comienzan a configurar pronósticos y escenarios de los aspirantes potenciales a ocupar la primera magistratura del país.

El favorito de los sondeos es el izquierdista del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador mejor conocido como AMLO, se proclamó candidato en un céntrico hotel de Ciudad de México.

Exalcalde de Ciudad de México y de 64 años, se postula por tercera ocasión.

“No vamos a traicionar al pueblo de México, estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, dijo AMLO ante los asistentes, que le respondieron cantando “es un honor estar con Obrador”.

En segundo lugar está Ricardo Anaya, un exlegislador de 38 años, militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuya juventud atrae a los votantes más jóvenes.

Y en tercera posición se ubica José Meade, un exministro de 48 años, sin militancia partidaria, representando el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según datos del sitio Oraculus. mx, la mayoría de las encuestas ubican a AMLO arriba del 30% de las preferencias, mientras que Anaya y Meade se mueven en el entorno del 20%, con el panista en el extremo superior de ese porcentaje y el del PRI en la parte baja.

La campaña electoral empieza oficialmente el 30 de marzo.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Maureen Meyer, directora del Programa de México de la Oficina de América Latina en Washington, sobre qué se espera de esta contienda electoral.