Congreso regresa a sesiones para debatir sobre DACA y control de armas

Congreso regresa a sesiones para debatir sobre DACA y control de armas

Dos de los temas más controversiales están en la agenda de los legisladores que regresan tras 2 semanas de receso.

(POLÍTICA PARA MI).- Tras dos semanas de receso, el Congreso reanuda este lunes sus sesiones con dos de los temas más controversiales en su agenda: el control de armas y la inmigración.

Hasta ahora, y por mucho tiempo, los legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguno de esos dos temas.

Lee tambiénEl control de armas y el poder de la NRA

Tras el tiroteo del 14 de febrero en una escuela de Parkland, Florida, que quitó la vida a 17 personas, se ha agitado el debate sobre nuevas leyes para limitar el acceso a las armas de fuego.

Por otro lado, la aproximación del 5 de marzo, fecha en que el gobierno del presidente Donald Trump planea cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, DACA, da un carácter de urgencia a la necesidad de que se llegue a una legislación que otorgue protección migratoria a cientos de miles de Dreamers.

El tema del control de armas figura al frente del debate político después de que los propios estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas que sobrevivieron a la masacre se han lanzado a la calle a reclamar que legisladores y autoridades encuentren la solución al auge de ataques armados en los planteles.

PRESIÓN ESTUDIANTIL

Ante la presión estudiantil, Trump ha lanzado una serie de ideas sobre control de armas, incluyendo elevar la edad mínima para comprar armas de asalto y armar a los maestros.

Pero el silencio de legisladores al respecto deja pocos indicios de si están listos para unir sus filas detrás de cualquiera de las ideas del presidente, desempolvar otra propuesta o no hacer nada.

Lee tambiénCorte Suprema rechaza revisar la cancelación de DACA

Podría resultar que, al igual que ocurrió con DACA, el presidente entorpezca un acuerdo en el Capitolio, porque con su derroche de propuestas lo que hace es complicar las negociaciones.

Sobre inmigración, Trump ató la construcción del muro, el fin de la “inmigración en cadena” y el fin de la lotería de visas a cualquier solución a DACA.

ESTANCAMIENTO

En círculos políticos se teme que el control de armas termine tan estancado como el tema de la inmigración.

Una medida bipartidista para redactar una respuesta legislativa finalmente ganó fuerza hace apenas unas semanas y daba la esperanza de que la solución a DACA estaba a la mano.

Sin embargo, tras una serie de votos en el Senado, los partidarios del compromiso bipartidista se quedaron cortos en los votos y todo el esfuerzo colapsó en el fracaso.