Crece tensión en el norte de California tras alerta de redadas

Crece tensión en el norte de California tras alerta de redadas

Agentes de ICE detuvieron a cerca de una docena de inmigrantes, pero se esperan redadas masivas en la zona.

(POLÍTICA PARA MI).- Mientras el presidente Donald Trump amenaza con retirar a La Migra del estado, inmigrantes que residen en el norte de California viven en un estado de tensión ante una posible nueva ola de redadas en la zona.

Este fin de semana agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, detuvieron a cerca de una docena de inmigrantes.

Lee tambiénICE detiene a 145 en operativo en Texas

Pero la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, alertó que los agentes de ICE planifican redadas masivas desde Chico hasta Sacramento y Salinas.

Schaaf afirmó que varias fuentes fidedignas le reportaron sobre las operaciones de La Migra en varias zonas de la Bahía del Norte de California, incluido Oakland.

Aunque no se produjeron esas redadas masivas durante el fin de semana, Schaaf advirtió que varias fuentes fidedignas le reportaron que las operaciones de ICE podrían ocurrir en cualquier momento durante los próximos tres días.

ADVERTENCIA PROTECTORA

La alcaldesa señaló que no lanzó la advertencia para aterrorizar a las personas, sino para protegerlas.

“La difusión de rumores sobre las actividades de ICE se ha utilizado como táctica para infundir miedo y parálisis en las comunidades de inmigrantes. Esto es algo que pensé con mucho cuidado antes de presentar esta información”, expresó Schaaf.

“Los residentes deben saber que no tienen la obligación de abrir sus puertas”, agregó.

Lee también: Donald Trump amenaza retirar a agentes de inmigración de California

DETENCIONES

A partir del anuncio, grupos de derechos de los inmigrantes se mantuvieron en alerta máxima.

Pero si se produjeron varios arrestos de inmigrantes.

El domingo, Armando Núñez Salgado fue arrestado por agentes de ICE en la casa de su familia en Napa, según informó el canal local de la cadena CBS.

Los agentes de ICE también detuvieron a personas con órdenes de deportación en El Sobrante, Pinole y Atwater, condado de Merced, según Maricela Gutiérrez, directora ejecutiva de la Red de Servicios, Inmigrantes y Educación de San José, SIREN.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que hubo cinco arrestos en el condado de Merced. Hubo cuatro arrestos en los condados de Contra Costa y Sacramento y dos en los condados de Monterey y Napa.

 

Nacional, Noticias, Al Rescate, California, ICE, Inmigración, La Migra, Nacional, Redadas, SAN FRANCISCO, Videos