Cómo afectan los fallos recientes de la Corte Suprema a los inmigrantes

Cómo afectan los fallos recientes de la Corte Suprema a los inmigrantes

La decisión de la Corte Suprema afecta principalmente a dos grupos de inmigrantes, los detenidos y los beneficiarios de DACA.

Washington, D.C. (Entravision) – La Corte Suprema rechazó un pedido del gobierno del presidente Donald Trump para que decidiera de forma rapida si podía cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, mejor conocido como DACA.

Esto significa que, por ahora, se mantiene la protección que impide la deportación de casi 800 mil soñadores.

La petición de la administración Trump surgió luego de que una corte en California bloqueara  el pasado 9 de enero la terminación del programa, programada para el 5 de marzo.

La Corte también emitió un fallo que elimina el derecho de los inmigrantes a pedir fianza y que le da permiso a el servicio de inmigración de mantenerles detenidos indefinidamente.

Muchos critican la decisión ya que para el 31 de diciembre del año pasado, las cortes de inmigración tenían acumulados 667,839 casos, según el último reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”, sobre cómo este fallo afecta a los inmigrantes detenidos y que se encuentran en espera para presentarse ante un juez.