En medio de tensas negociaciones intentan modernizar el TLCAN

En medio de tensas negociaciones intentan modernizar el TLCAN

La séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá inició con un ambiente de tensiones entre los socios comerciales.

Washington, D.C. (Entravision) – La séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá dio inicio con un ambiente de tensiones.

Esta ronda, que concluye el 5 de marzo, se realiza en medio de una nueva fase en la tensa relación entre México y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Incluso, debido a la insistencia de Trump de que México pague su polémico muro fronterizo, se canceló una visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington, D.C..

Los tres socios renegocian el TLCAN, vigente desde 1994, a iniciativa del gobierno Trump quien amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo ya que lo culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses y del déficit comercial del país.

Para México, es importante mantener el tratado ya que casi un 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Sin embargo, las tensiones se suman a las elecciones generales de México el 1 de julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre de este año por lo que la incertidumbre aumenta para el futuro del acuerdo.

Noticias, Idaliz Ortiz, Nafta, Perspectiva Nacional, TLCAN, Tratado de Libre Comercio, Tsi-tsi-ki Felix, Videos