Juez de Maryland: Trump sí puede cancelar DACA

Juez de Maryland: Trump sí puede cancelar DACA

El juez federal Roger Titus rechazó un desafío legal en contra del presidente.

(POLÍTICA PARA MI).-  Un juez federal de Maryland rechazó un desafío legal en contra del gobierno del presidente Donald Trump por su decisión de cancelar el programa de Acción Diferirla para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Sin embargo, este fallo no afecta la renovación de permisos de trabajo, reiniciada tras la decisión de otras dos cortes federales, por lo que el programa continuará mientras se conoce el caso en una corte de apelaciones.

El juez Roger Titus señaló que, a pesar de que no está de acuerdo con la medida de Trump, el mandatario tiene la autoridad legal para establecer la política migratoria.

“A este Tribunal no le gusta el resultado de este caso, pero está restringido por su papel constitucionalmente limitado al resultado que ha alcanzado”, escribió Titus en su opinión.

Lee también: Corte Suprema rechaza revisar la cancelación de DACA

“Afortunadamente, el Congreso y el Presidente finalmente harán su trabajo”, agregó el magistrado.

APELACIÓN

Cortes de California y Nueva York decidieron reactivar el programa el 9 de enero y el 13 de febrero, resoectivamente y ordenaron al Departamento de Seguridad Nacional, (DHS) que empezaran a recivir solicitudes para la renovación de los permisos de trabajo a aquellos que ya estaban inscritos en DACA.

En ambos dictámenes, los tribunales dijeron que el gobierno actuó de manera “arbitraria”.

El gobierno de Trump acudió entonces a la Corte Suprema y solicitó que el tribunal conociera de manera urgente el caso.

Pero los jueces del Supremo rehusaron conceder el deseo de Trump de debatir el caso antes de que las partes en conflicto acudan ante una corte de apelaciones.

El Departamento de Justicia apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para revertir el dictamen que revivió a DACA.

¿Qué Piensas?