Espía ruso es envenenado “deliberadamente” en el Reino Unido

Espía ruso es envenenado “deliberadamente” en el Reino Unido

La policía británica informó que Sergei Skripal y su hija Yulia fueron víctimas de un atentado.

(POLÍTICA PARA MI).- Como si fuera el episodio de una novela de espionaje, un exespía ruso refugiado en el Reino Unido y su hija fueron deliberadamente envenenados con gas nervioso, aseguró este miércoles el gobierno británico.

Esta nueva información sobre el atentado en contra de Sergei Skripal y su hija Yulia alimenta las sospechas de que el episodio fue un intento de asesinato por parte del gobierno de Rusia.

Lee tambiénLos rusos tendrían información comprometedora sobre Trump

Skripal y su hija, de 66 y 33 años, fueron víctimas “de una tentativa de asesinato por la administración de un agente nervioso”, declaró el jefe de la policía antiterrorista británica, Mark Rowley.

“Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque”, agregó.

Los dos se encuentran en estado crítico en un hospital. Aunque funcionarios británicos insisten en que es demasiado pronto para culpar, desde el momento en que se supo la noticia, las sospechas se centraron en el Kremlin.

Pero el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, advirtió que Gran Bretaña actuaría, y posiblemente limitaría su participación en la próxima Copa Mundial de fútbol en Rusia, si se demuestra la mano de Moscú en el crimen.

TRAICIÓN Y ESPIONAJE

Skripal, un opositor del presidente ruso Vladimir Putin, fue condenado en 2006 por “alta traición en forma de espionaje” tras revelar al servicio de inteligencia británico, MI6 las identidades de otros agentes rusos trabajando de manera encubierta en Europa.

Según el Kremlin, el exespía recibió $100 mil dólares por la información que suministró desde los años 90 al MI6.

La policía británica aseguró que identificó la toxina utilizada para matar al exespía y a su hija, pero ha evitado ofrecer más detalles sobre la naturaleza exacta de la sustancia a la que ambos se vieron expuestos este domingo en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra.

Skirpal y Yulia se enfermaron de gravedad el domingo en Salisbury. Algunos de los trabajadores de emergencia que fueron a la escena donde fueron encontrados también se enfermaron, y un oficial de policía “ahora también está en una condición grave en el hospital”, dijo Rowley.