Kim Jong-un quiere firmar con Trump un acuerdo de paz

Kim Jong-un quiere firmar con Trump un acuerdo de paz

El acuerdo sería firmado tras la reunión que deberá celebrarse entre los dos líderes en los próximos meses.

(POLÍTICA PARA MI).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un desea firmar un acuerdo de paz con el presidente Donald Trump.

Kim probablemente sugiera el acuerdo de paz a Trump cuando se reúnan los dos líderes en los próximos meses, según informó este lunes el diario Dong-A Ilbode Corea del Sur, que citó a un alto funcionario de la casa presidencial surcoreana.

Kim también pedirá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Pyongyang, y un tratado de desarme nuclear.

Lee también: ¿De qué hablarán Donald Trump y Kim Jong-un?

Trump acordó la semana pasada reunirse con Kim, aunque los detalles clave de la cumbre aún no se han decidido.

SIN CONDICIONES

Ambas Coreas siguen técnicamente en guerra al no haber firmado un acuerdo de paz tras el conflicto bélico de la década de los años 50. El alto el fuego ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur pro occidental.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el domingo que no se le impondrán más condiciones a Corea del Norte antes de la primera reunión entre Trump y Kim, más allá de la promesa de Pyongyang de no reanudar las pruebas nucleares ni de misiles, ni criticar públicamente las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur.

Sin embargo, la secretaria de Prensa de Trump, Sarah Huckabee Sanders  aseguró que  Trump no acudirá a la reunión con el líder norcoreano a menos que Corea del Norte tome “acciones concretas y verificables” hacia la desnuclearización.

“Hicieron algunas promesas importantes: hicieron promesas de desnuclearización, hicieron promesas para detener las pruebas nucleares y de misiles”, dijo Sanders.

“No vamos a tener esta reunión hasta que veamos acciones concretas que coincidan con las palabras y la retórica de Corea del Norte”, agregó.