Al hablar tras despido, Tillerson evita agradecer a Trump

Al hablar tras despido, Tillerson evita agradecer a Trump

El saliente secretario de Estado se enteró por un tuit de Trump que había sido despedido.

 (POLÍTICA PARA MI).- Pocas horas después de enterarse por Twitter de su despido, Rex Tillerson anunció este martes que delegará toda la autoridad del Departamento de Estado al final del día al subsecretario John Sullivan.

Su último día como principal diplomático de Estados Unidos será el 31 de marzo, apuntó.

Trump despide al Secretario de Estado y lo sustituye el Director de la CIA

Tillerson agradeció al pueblo estadounidense, a su personal del Departamento de Estado, y a la extensa red de diplomáticos del país en su declaración de despedida del martes.

Pero a una persona a la que no agradeció fue  al presidente Trump.

“Ahora regreso a una vida privada, como ciudadano privado, como un orgulloso estadounidense, orgulloso de la oportunidad de servir a mi país. Dios bendiga al pueblo estadounidense, Dios bendiga a América”, dijo.

Con el rostro visiblemente afectado, Tillerson utilizó sus palabras de despedida ante los periodistas para resaltar lo que considera los principales logros de su tenencia, es especial la lucha contra el Estado Islámico.

DESDE EL AIR FORCE ONE

La única mención de Trump que hizo fue al principio de su declaración cuando Tillerson mencionó que el presidente lo había llamado.

“Recibí una llamada hoy del presidente de los Estados Unidos un poco después del mediodía desde el Air Force One. También he hablado con el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Kelly, para garantizar que tengamos claridad sobre los días venideros”, indicó.

Agregó que en estos momentos “lo más importante es garantizar una transición ordenada y sin problemas durante un tiempo en el que el país siga enfrentando importantes desafíos de políticas y seguridad nacional”.

Trump y Tillerson han estado frecuentemente en desacuerdo desde que el exCEO de ExxonMobil asumió el control del Departamento de Estado.

Pero un portavoz de Tillerson dijo el martes que no había planeado irse y que no estaba seguro de por qué lo despidió Trump.