Conoce a Mike Pompeo, nominado de Trump para secretario de Estado

Conoce a Mike Pompeo, nominado de Trump para secretario de Estado

Si es aprobado, Pompeo dejará su rol al frente de la CIA para desempeñarse en su nuevo puesto

El candidato de Donald Trump para liderar el Departamento de Estado, supliendo a Rex Tillerson, es el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

De acuerdo con NBC News, Pompeo, quien deberá ser aprobado por el Senado antes de cambiar de cargo, es conocido por su cercanía al presidente así como su carrera en el Congreso.

LEE: Al hablar tras despido, Tillerson evita agradecer a Trump

“(Tiene) tremenda energía, tremendo intelecto, siempre estamos en la misma frecuencia. La relación ha sido muy buena, y eso es lo que necesito en un secretario de Estado”, dijo este martes el presidente Trump al informar sobre el despido de Tillerson y la nominación de Pompeo.

El republicano llegó al Congreso representando a Kansas en 2010, tras una carrera en el Ejército y como empresario. En el Congreso trabajó de cerca con otros republicanos en materia de inteligencia. Algunos expertos creen que su fuerte vínculo con otras figuras del partido es su carta más fuerte.

“Las posturas de Pompeo simpatizan o resuenan con las promesas de campaña de Trump de una manera en que las de Tillerson no lo hacían”, consideró Michael Pillsbury, del conservador instituto Hudson en Washington.

LEE: Rex Tillerson, el ‘amigo’ de Rusia

Asimismo, Pompeo llevaba una buena relación con otros funcionarios de la CIA, algo en lo que Tillerson falló cuando era secretario de Estado.

Algunos otros expertos consideran que, debido a que las posturas de Trump son inestables, la rigidez de Pompeo podría ser de ayuda. Sin embargo, sus similitudes podrían causar problemas. Mientras que el Departamento de Estado podría fortalecerse si su titular es un gran aliado del presidente, la misma  razón podría convertir a Pompeo en una figura divisiva, especialmente para los demócratas.

Cabe destacar que Mike Pompeo ha podido conservar la estima del presidente Trump a pesar de no estar de acuerdo con él en temas como la intervención rusa en las elecciones de 2016.