Trump visita California para ver prototipos del muro

Trump visita California para ver prototipos del muro

Es la primera vez desde que es presidente que Trump viaja al estado.

(POLÍTICA PARA MI).- Por primera vez desde que es presidente, y apenas días después de que su gobierno demandó al estado, Donald Trump visitó este martes a California para inspeccionar en la ciudad de San Diego varios prototipos de su muro fronterizo.

Pero el presidente, que perdió en este estado por más de cuatro millones de votos en las elecciones de 2016, fue recibido con repudio y numerosas protestas, especialmente por su dura política migratoria.

Una vez en suelo californiano, el mandatario defendió su idea de construir un muro fronterizo a la vez que criticó a México.

“Si no tienes un sistema de muro, no vamos a tener un país”, exclamó.

“Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allí. Y tienen cárteles, estamos luchando contra los cárteles, y estamos luchando contra ellos con fuerza, nadie peleó contra ellos como nosotros luchamos contra ellos, luchamos contra ellos con fuerza. Pero el hecho es que, si no tenemos un sistema de muro, sería un caos, me imagino”, agregó.

Trump aprovechó su visita para atacar también al estado y en especial al gobernador Jerry Brown de quien dijo que es un “buen tipo” pero que está haciendo un “trabajo terrible”.

Tras demandar a California, el Fiscal General advierte: “No hay secesión”

Los comentarios de Trump se produjeron cuando recorrió ocho prototipos del muro.

“Creo que el gobernador Brown hace un trabajo muy pobre al frente de California”, dijo Trump.

“Tienen los impuestos más altos de Estados Unidos. El lugar está totalmente fuera de control. Tienes ciudades santuario donde tienes criminales viviendo en las ciudades santuario”.

TERRITORIO ENEMIGO

La visita de Trump al estado más populoso del país, y el que hasta ahora le ha sido más hostil, es de apenas un día. Luego de observar los prototipos del muro levantados en San Diego, el mandatario visita Los Ángeles para un evento en la zona de Beverly Hills donde espera recaudar unos $5 millones.

Trump pasará la noche en este territorio enemigo, y regresa a Washington el miércoles por la mañana.

El presidente no se ha reunido con ningún líder de California, ni ha visitado otra parte del estado fuera del  tramo a lo largo de la frontera donde están los prototipos del muro.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, trabajadores, y miembros de la comunidad LGBTQ protestaron por la visita del presidente.

Mientras que los líderes políticos demócratas han expresado su repudio al magnate, muchos candidatos republicanos se mantuvieron alejados, dada la baja popularidad de Trump en el estado.

“Es oficial: Donald Trump finalmente se armó de valor para visitar California, trayendo su agenda de miedo a todo con él”, dijo el vicegobernador Gary Newsom.