Corte de apelaciones permite entrada en efecto de ley SB4 de Texas

Corte de apelaciones permite entrada en efecto de ley SB4 de Texas

El fallo de un panel de 3 jueces revirtió casi por completo la decisión de un juez federal que había bloqueado temporalmente la ley.

(POLÍTICA PARA MI).- Una corte de apelaciones permitió la implementación de la Ley “Muéstrame los Papeles” de Texas que prohíbe las llamadas ciudades santuario en el estado y establece mayores controles para los inmigrantes.

En un fallo unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito decidió que la mayor parte de la ley SB4 puede seguir en pie mientras continúan los retos legales en contra de la legislación.

La ley SB4 de Texas obliga a las fuerzas de seguridad a investigar el estatus migratorio de una persona si tienen “sospecha razonable” de que la persona está ilegalmente en Estados Unidos.

 Corte permite partes de ley “Muéstrame tus papeles” de Texas

La medida establece sanciones penales y civiles para las entidades del gobierno local y la policía que no cumplan con las leyes de inmigración y las solicitudes de detención.

La decisión del martes revirtió casi por completo un fallo de agosto de un juez federal en San Antonio, que había bloqueado temporalmente la ley.

La única parte de la ley que aún quedó bloqueada por la corte fue la que menciona la “adopción, cumplimiento y apoyo” de políticas que específicamente limitan o prohíben el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Los tres jueces pusieron el límite en la palabra “apoyar” y dijeron que castigar esto con una multa, prisión o despido puede atentar contra los derechos de las autoridades a la libre expresión.

CELEBRACIÓN

De inmediato, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbot, celebró el fallo por Twitter.

“La política de prohibición de las ciudades santuario de Texas Ban defendidas por la Corte Federal de Apelaciones. Las denuncias de discriminación fueron rechazadas. La ley está en efecto”.

La ley SB4 ha sido desafiada en las cortes por varias de las ciudades y condados más grandes del estado, incluidos Austin, Dallas, Houston y San Antonio, así como el condado de El Paso, y una serie de grupos de defensa.

“La inmigración es una responsabilidad federal y obligar a las fuerzas del orden público a enfrentar la inmigración es malo para la seguridad de la comunidad”, dijo el senador estatal José Rodríguez, cuyo distrito incluye el condado de El Paso.

“Estoy esperando una apelación sobre la constitucionalidad de esta ley equivocada y antiinmigrante”, añadió.