McCabe reacciona a su despido del FBI; Trump lo ataca

McCabe reacciona a su despido del FBI; Trump lo ataca

El exsubdirector del FBI asegura que su expulsión es parte de la guerra de la actual administración contra la agencia

El exsubdirector del FBI, Andrew McCabe, asegura que su despido este viernes es parte de la “guerra continua” del presidente Trump contra el FBI (Buró Federal de Investigación) y la investigación especial en su contra por presunta colusión rusa.

McCabe fue despedido hace unas horas por el fiscal general Jeff Sessions, dos días antes de su planeado retiro y tras dos décadas de servicio en la agencia.

“Este ataque a mi credibilidad es una parte de un esfuerzo más grande, no solo para difamarme personalmente, sino para manchar al FBI, las fuerzas del orden público, y los profesionales de inteligencia de forma general”, dijo el exfuncionario en un comunicado, de acuerdo con CNN.

“Es parte de la guerra continua de esta administración contra el FBI y… la investigación especial. Su persistencia en esta campaña solo resalta la importancia del trabajo del investigador especial (Robert Mueller)”, aseguró McCabe.

LEE: Despiden a exsubdirector del FBI dos días antes de su retiro

Recientemente, el presidente Donald Trump lo había criticado con frecuencia acusándolo de engañar a los investigadores internos del Departamento de Justicia.

El origen de su dramática caída en desgracia proviene de una revisión interna realizada por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz.

Se dice que ese informe —cuyos detalles no se dieron a conocer públicamente— concluye que McCabe engañó a los investigadores sobre su papel al dirigir a otros funcionarios del FBI para hablar con el Wall Street Journal sobre su participación en una investigación pública sobre corrupción en la Fundación Clinton, según una fuente informada sobre el caso.

LEE: Trump preguntó al director interino del FBI por quién votó

Los hallazgos de Horowitz fueron comunicados a la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI, que recomendó el despido del funcionario. McCabe y su abogado se reunieron por varias horas con el Departamento de Justicia este jueves en un último intento por evitarlo.

“Absolutamente nunca engañé al inspector general en ninguna manera”, refirió McCabe a CNN, y describió su expulsión como el resultado de “una serie de ataques diseñados para socavar mi credibilidad y mi reputación”.

Se esperaba que McCabe se jubilara este domingo, en su cumpleaños número 50, cuando quedaría elegible para recibir los beneficios de jubilación anticipada. Pero el despido de este viernes podría poner una parte de su pensión anticipada en peligro.

Poco después de anunciarse la decisión, el presidente Trump se dirigió a Twitter para asegurar que fue “un gran día para la democracia”.

Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres del FBI que trabajan duro – un gran día para la Democracia. El santurrón James Comey era su jefe e hizo que McCabe luciera como un niño del coro. Él sabía acerca de todas las mentiras y corrupción que suceden en los niveles más altos del FBI”, escribió el mandatario.

*Con información de CNN