Trump evalúa solución temporal para soñadores, ¿aceptarán los demócratas?

Trump evalúa solución temporal para soñadores, ¿aceptarán los demócratas?

Donald Trump evalúa solución temporal para los “soñadores” a cambio de fondos para construir el controversial muro fronterizo con México.

Washington, D.C. (Entravision) – La Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump está abierto a llegar a un acuerdo que proporcione una solución migratoria temporal para miles de jóvenes indocumentados, beneficiarios del programa de Acción Diferida, a cambio de fondos para construir el muro fronterizo con México.

Funcionarios negocean con el Congreso para encontrar una solución “bipartidista” al tema de los “soñadores” y el muro, que podría adherirse a una ley presupuestaria que los legisladores deben aprobar antes del 23 de marzo.

El esquema dejaría de lado dos puntos que hasta ahora exigía Trump: cancelar la “lotería de visados para la diversidad” e imponer obstáculos a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en el país.

Estos dos puntos fueron los que generaron la mayor resistencia entre los demócratas en febrero, cuando el Congreso y la Casa Blanca trataron sin éxito de llegar a un acuerdo para reemplazar el programa DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Y aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA el programa sigue vivo gracias a los tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él.

Tsi-tsi-ki Félix conversó con el congresista demócrata por Illinois Luis Gutierrez y con el congresista demócrata por Nueva York Adriano Espaillat, sobre si este acuerdo es aceptable para los demócratas.