redadas

ICE toma represalias contra activistas que defienden a inmigrantes

La ACLU documentó más de 2 docenas de casos de activistas pro inmigrantes que han sido arrestados por ICE para ser deportados.

(POLÍTICA PARA MI).- La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas, (ICE) está persiguiendo a activistas que defienden los derechos de los inmigrantes para detener y deportar a los que son indocumentados.

La Unión de Derechos Civiles (ACLU) documentó más de dos docenas de casos de activistas y voluntarios inmigrantes que dicen que han sido arrestados o enfrentan multas por su trabajo.

Muchos de los activistas indocumentados arrestados por ICE no tienen antecedentes penales y solo llamaron la atención de la agencia migratoria federal con su activismo político.

Renuncia portavoz de ICE por “fabricaciones” de la agencia

Una demanda legal presentada por ACLU y otros grupos en una corte federal de Nueva York alega que el gobierno del presidente Donald Trump acosa a quienes contradicen sus políticas migratorias.

Esto constituye una violación al derecho a la libertad de expresión establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, indica la demanda.

VIOLACIÓN DE LIBERTADES

Dos de los activistas indocumentados que han sido arrestados y sometidos a procedimientos de deportación figuran en la demanda que alega que se han violado sus derechos de libertad de expresión.

En uno de esos casos, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó al gobierno de Estados Unidos a “garantizar que no se tome ninguna medida, incluida la detención y la deportación, como represalia” contra el activista.

“Siempre estamos en las marchas y dando entrevistas, sin temor a lo que pueda pasar”, dijo a la cadena de radio pública NPR  Zully Palacios Rodríguez, una de las activistas capturadas por ICE.

“Entonces ir en contra de nosotros es una forma de intimidar a la comunidad”, agregó.

Entre los activistas perseguidos figuran Eliseo Jurado Fernández;  Ravi Ragbir, director de la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York; Jean Montrevil, activista de los inmigrantes haitianos; Daniela Vargas, Dreamer que fue arrestada tras hablar en una conferencia de prensa; José Enrique Balcazar Sánchez, activista de Migrant Justice y Maru Mora Villalpando, portavoz de detenidos en Tacoma, Washington.

“Están tratando de intimidar a la gente”, dijo al diario The Washington Post el legislador de Nueva York Jerry Nadler, principal demócrata  en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Un alto funcionario de ICE negó que la agencia esté apuntando a los inmigrantes para la deportación debido a su activismo.

Según ICE, su prioridad son los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional y fronteriza y la seguridad pública.

Nacional, Noticias, ACLU, Al Rescate, ICE, Inmigración, La Migra, Nacional, Videos