¿Otro cierre de gobierno? Demócratas rechazan plan de Trump para DACA

¿Otro cierre de gobierno? Demócratas rechazan plan de Trump para DACA

Son pocas las posibilidades de que la próxima ley de gastos públicos incluya una protección para cientos de miles de Dreamers.

(POLÍTICA PARA MI).- Una vez más este año, legisladores en el Congreso enfrentan una nueva fecha límite para evitar otro cierre del gobierno, pero en esta ocasión son pocas las posibilidades de que la próxima ley de gastos públicos incluya una protección para cientos de miles de Dreamers.

Al igual que ocurrió en meses anteriores, el tema de la inmigración continúa siendo un obstáculo para que legisladores demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo masivo de gasto federal de $1.3 billones de dólares ante una nueva fecha límite para el cierre del gobierno a fines de esta semana.

Las conversaciones sobre el destino de los Dreamers entre el Congreso y la Casa Blanca siguen en curso, y algunos asistentes insisten en que es posible un acuerdo de última hora.

El presidente Donald Trump insiste en que los legisladores acepten su oferta de extender por tres años más el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Trump podría apoyar una solución a DACA de a corto plazo

A cambio, el mandatario quiere lograr que el Congreso le asigne $25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

PRESIONES Y NEGOCIACIONES

Trump presiona al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y al líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell para cerrar el trato que protegería a los Dreamers por tres años.

Los demócratas también presionan, pero con el fin de obtener protecciones para un grupo más amplio de inmigrantes, algo que rechaza la Casa Blanca.

Este martes, los republicanos de la Cámara de Representantes abandonaron frustrados su reunión a puertas cerradas, al encontrarse de nuevo en contra del reloj para aprobar la ley de gastos.

“No me gusta cómo siempre parece que esperamos hasta el último minuto aquí para llegar a un acuerdo con los planes de gastos”, dijo al diario The Washington Post el representante James Comer.

Por su parte, el republicano de Texas John Cornyn fue pesimista acerca de concluir el trabajo antes de la fecha límite del viernes a la medianoche y sugirió que podría ser necesaria una extensión de financiamiento a corto plazo para dar a los legisladores más tiempo para terminar.

“No habrá cierre de gobierno”, aseguró.