Nuevo programa de ICE coloca monitores de tobillos en inmigrantes

Nuevo programa de ICE coloca monitores de tobillos en inmigrantes

El programa Smart Link de ICE incluye un brazalete de tobillo con un sistema GPS y una aplicación de monitoreo.

(POLÍTICA PARA MI).- En vez de esperar meses, y a veces hasta años, en un centro de detención, a decenas de inmigrantes que encaran la deportación le están ofreciendo quedarse en casa mientras se conocen sus casos.

Un programa piloto de detención ofrece la alternativa  a algunos inmigrantes de permanecer bajo la vigilancia de la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas, (ICE), mientras esperan su día en la corte de inmigración.

ICE no pudo deportar a inmigrante que arrestó ilegalmente

El programa incluye un brazalete de tobillo con un sistema GPS y una aplicación de monitoreo.

Un portavoz de ICE dijo que el nuevo programa, llamado Smart Link, fue lanzado el mes pasado por la agencia.

Agregó que menos de 130 personas son parte del programa a nivel nacional. Los participantes son seleccionados mediante un sistema no divulgado.

PREFERENCIA

ICE permite que unos 48 mil inmigrantes que enfrentan la deportación se reporten por medio del teléfono sin necesidad de permanecer detenidos. Otros son controlados mediante un sistema de GPS distinto al de Smart Link que no incluye la aplicación.

Andrés Moreno, abogado de inmigración de San Diego dijo al canal local de la NBC que prefiere el programa para sus clientes porque en lugar de estar en un centro de detención, pueden tener una participación más activa en su propia defensa.

Moreno señaló que además el programa mantiene a sus clientes con sus familias,

“Tenemos clientes en Arizona, tenemos clientes en Nuevo México, clientes en Washington, Texas. Están transfiriendo a las personas por todos lados”, agregó el abogado.