Cámara aprueba ley de gastos sin solución a DACA ni fondos para muro

Cámara aprueba ley de gastos sin solución a DACA ni fondos para muro

El proyecto de ley de gastos de $1.3 billones irá al Senado y debe ser aprobado antes del viernes, para evitar otro cierre del gobierno.

(POLÍTICA PARA MI).- Sin ninguna solución a DACA y con restringidos fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes aprobó este jueves una masiva ley de gastos de $1.3 billones de dólares.

El proyecto de ley sí contiene $1,600 mil millones de dólares para aumentar la seguridad fronteriza con vallas y tecnología

¿Otro cierre de gobierno? Demócratas rechazan plan de Trump para DACA

Trump había dicho el miércoles que “obtuvo $1.6 mil millones para comenzar el Muro en la Frontera Sur”.

Pero en realidad la propuesta de ley ómnibus aprobada en la Cámara baja lo que contiene es fondos para levantar 47 millas de cercas similares a las que existen ahora.

Además, el proyecto de ley reemplazaría 45 millas de cercas existentes.

De todas maneras, los $1.6 mil millones de dólares asignados a la construcción de infraestructura en la frontera se quedan muy cortos de los $25 mil millones que había pedido el mandatario.

DEMÓCRATAS FIRMES

Aunque no lograron incluir una medida migratoria en el paquete, los legisladores demócratas se mantuvieron firmes en lo que respecta al número de camas de detención que serán financiadas, así como a la cantidad de agentes del servicio de Inmigración y Aduanas ICE adicionales.

El proyecto de ley tampoco desgrava las ciudades santuario, algo que querían muchos republicanos conservadores en el Congreso.

La aprobación del paquete de medidas que contiene el proyecto de ley ómnibus se produjo con 256 votos a favor y 167 en contra, y unas 48 horas antes de la fecha límite de la medianoche del viernes para otro posible cierre del gobierno.

Pero, el proyecto de ley todavía falta ser aprobado en el Senado y pasar de nuevo por la Cámara Baja, antes de enviarse a la Casa Blanca para la firma del presidente.

Los legisladores aprobaron la propuesta que aumenta en $78 mil millones de dólares en el gasto militar, mientras que incluye $52 mil millones de dólares para programas nacionales.