Porque no tiene fondos para el muro, Trump amenaza con vetar ley de gastos

Porque no tiene fondos para el muro, Trump amenaza con vetar ley de gastos

Un veto del presidente a la ley de gastos de seguro que cerrará el gobierno a la medianoche de este viernes.

(POLÍTICA PARA MI).- Enojado porque no contiene los fondos para la construcción de su muro fronterizo, el presidente Donald Trump amenazó este viernes con vetar el proyecto de ley de gastos públicos de $1.3 billones de dólares que aprobó el Congreso.

Un veto a la ley  de gastos de seguro que cerrará el gobierno a la medianoche de este viernes, justo cuando cientos de miles de personas empezará a descender en el National Mall de Washington, D.C. para la Marcha por la Vida a favor de un control de armas.

Trump también se quejó de que la legislación no contiene una solución para los cerca de 800 mil Dreamers beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, un programa que él mismo decidió cancelar.

Cámara aprueba ley de gastos sin solución a DACA ni fondos para muro

Apenas horas antes de otro posible cierre del gobierno por la falta de una ley de presupuesto que cubra este año, Trump lanzó su amenaza por Twitter.

“Estoy considerando un VETO del proyecto de ley Ómnibus de Gastos basado en el hecho de que los más de 800,000 destinatarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se mencionan en la Ley) y el MURO FRONTERIZO, que se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional, no está completamente financiado.

El Senado aprobó el proyecto de ley en la madrugada de este viernes, horas después de que la Cámara de Representantes lo respaldara para evitar el cierre del gobierno.

FIRMA FUNDAMENTAL

El proyecto de ley necesita la firma de Trump antes de la fecha límite del viernes a la medianoche para mantener el financiamiento del gobierno.

Ya van dos cierres del gobierno este año por la falta de una ley de gastos.

Además de que el proyecto de ley aprobado por el Congreso no incluye la solución a DACA ni ninguna otra medida migratoria, la legislación en sí es un desafío a Trump en varios aspectos.

La medida en sí misma ofrece una amplia reprimenda a la visión del presidente de reordenar el tamaño y el alcance del gobierno, y los legisladores rechazaron sus esfuerzos por destripar muchos programas nacionales, incluso mientras proporcionaba el considerable aumento del gasto militar que quería Trump.