ICE usa Facebook para localizar inmigrantes

ICE usa Facebook para localizar inmigrantes

Una investigación de mensajes de correo electrónico y documentos revela cómo ICE se aprovecha de la base de datos de la red social.

(POLÍTICA PARA MI).- No es solo Cambridge Analytica que se aprovecha de las redes sociales. La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) ha estado utilizando datos de usuarios de Facebook para localizar y perseguir a inmigrantes sospechosos.

Una investigación de mensajes de correo electrónico  y documentos de ICE, realizada por el sitio The Intercept, reveló la forma en que ICE penetra información en la base de datos de la poderosa red social.

La tormenta política por el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

El medio cita el caso de la búsqueda de parte de la agencia de un sospechoso buscado por abuso infantil ara ofrecer un vistazo a la forma en que los agentes de La Migran utilizan las redes sociales y potentes herramientas de análisis de datos para encontrar sus objetivos.

The Intercept trata del caso específico de un hombre que era buscado por agentes de ICE el año pasado.

Entre febrero y marzo de 2017, varios agentes de ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para buscar información sobre una persona en particular.

Finalmente, pudieron obtener información de la base de datos de Facebook que revelaban cuándo la persona que buscaban entró a su cuenta personal de la red y las direcciones de IP correspondientes a cada inicio de sesión.

CADENA LOCALIZADORA

En una cadena de correos a la que tuvo acceso The Intercept, los agentes discuten ideas para tratar de localizar al individuo, como cruzar los datos de Facebook con “información de la dirección IP de T-Mobile”.

Lea Whitis, agente de Homeland Security Investigations, el brazo investigador de ICE, envió por correo electrónico al equipo un “Registro comercial de Facebook” que revela el número de teléfono del sospechoso y las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuenta durante un período de tiempo.

ICE usará “lectores” de placas para identificar a los inmigrantes

Uno de los agentes involucrados en la búsqueda respondió que podían combinar los datos con “información de la dirección IP de T-Mobile”, según narra The Intercept.

Otro agente intervino para decir que la agencia había enviado a la compañía telefónica una solicitud acelerada para obtener información.

Matthew Bourke, vocero de ICE, dijo en un correo electrónico a The Intercept que la agencia no “comentaría técnicas o tácticas de investigación aparte de decir que durante el curso de una investigación criminal, tenemos la capacidad de solicitar citaciones y órdenes judiciales para obligar legalmente una compañía para proporcionar información que pueda ayudar en la finalización del caso y el enjuiciamiento posterior”.