Juez retirado de la Corte Suprema pide revocación de la 2da. Enmienda

Juez retirado de la Corte Suprema pide revocación de la 2da. Enmienda

John Paul Stevens dijo que la anulación de la enmienda lograría frenar la ola de violencia armada en el país.

(POLÍTICA PARA MI).- El retirado juez de la Corte Suprema, John Paul Stevens, sugirió este martes que en vez de legislar por mayor control de armas, se debe revocar la Segunda Enmienda de la Constitución.

El magistrado de 97 años afirmó que la anulación de la enmienda, que establece el derecho a portar armas, lograría una “reforma más efectiva y duradera” que otros esfuerzos para frenar la ola de violencia armada en el país.

Tras calificarlo como “una reliquia del siglo 18”, Stevens dijo que el derecho a portar armas que establece la enmienda es obsoleto e incomprendido.

El control de armas y el poder de la NRA

En un artículo de opinión del diario The New York Times, Stevens elogió a los estudiantes que se manifestaron el fin de semana en la Marcha por Nuestras Vidas, y señaló que los participantes “requieren nuestro respeto”.

Como juez de la Corte Suprema, Stevens disintió de la decisión del máximo tribunal sobre un caso clave de derechos de armas en 2008.

ARMA DE PROPAGANDA

En su artículo de este martes, el magistrado argumentó que la decisión de la Corte Suprema en el caso, Distrito de Columbia v. Heller, le dio a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) un arma de propaganda de inmenso poder.

La decisión del Tribunal Supremo en el caso de 2008  fue ampliamente considerada una victoria para la NRA y otros defensores de los derechos de armas, y ayudó a consolidar una amplia interpretación de la Segunda Enmienda y limitó los fundamentos legales para medidas de control de armas

El veredicto prohibió a Washington, D.C., que tiene una de las leyes de armas más estrictas del país, imponer una prohibición que tenía sobre pistolas y otros requisitos de armas porque violaban la Segunda Enmienda.

En el pasado, Stevens también ha pedido que se reescriba la Segunda Enmienda en una forma más limitada.