Condado de Orange se rebela por ley santuario de California

Condado de Orange se rebela por ley santuario de California

La Junta de Supervisores decidió unirse a la demanda del DOJ en contra del estado.

(POLÍTICA PARA MI).- El Condado de Orange declaró la guerra a California al desafiar la ley SB-54 que lo declara un estado santuario.

Por un lado, el departamento de Sheriff del condado, situado en el sur de California, anunció que publicará en una base de datos en la internet las fechas de liberación de presos para ayudar a los agentes federales de inmigración a encontrar inmigrantes indocumentados.

Si bien la actualización se aplicará a todos los reclusos del condado, el vicesheriff Don Barnes dijo que el objetivo final es ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Por otra parte, la Junta de Supervisores del condado votó 3-0 para unirse a la demanda del Departamento de Justicia (DOJ) en contra de la ley de santuario del estado.

Tras demandar a California, el Fiscal General advierte: “No hay secesión”

Durante muchos años, el Condado de Orange ha sido un bastión conservador que se inclina hacia los republicanos, pero ahora la población latina ha aumentado notablemente, y ha transformado tanto étnicamente, como políticamente el área.

Aunque el gobierno del Condado de Orange todavía está controlado por los republicanos, la votación durante las pasadas elecciones presidenciales de 2016 favoreció decididamente a los demócratas por primera vez en décadas.

VALORES DE CALIFORNIA

La ley SB-54, también conocida como la Ley de Valores de California, fue firmada por el gobernador Jerry Brown en octubre de 2017 y limita la cooperación de las agencias locales de aplicación de la ley con las autoridades federales de inmigración.

El DOJ, liderado por el Fiscal General Jeff Sessions, respondió este mes al demandar a California y dos funcionarios estatales con el argumento de que la ley es inconstitucional porque el gobierno federal tiene autoridad exclusiva sobre asuntos de inmigración.

Ya la semana pasada, el gobierno de Los Alamitos, una pequeña ciudad en los suburbios del sur californiano que también está en el Condado Orange, había aprobado una resolución para desligarse de la política de “santuario” para los inmigrantes que ha adoptado el estado.

Pequeña ciudad de California no quiere ser santuario de inmigrantes

“Esto es en respuesta a la SB-54 que limita nuestra capacidad de comunicarnos con las autoridades federales y nuestra preocupación de que los delincuentes sean liberados en la calle cuando hay otra vía para proteger a la comunidad entregándolos (a ICE para su posible deportación)”, agregó Barnes.

Nacional, Noticias, Al Rescate, California, California estado santuario, ICE, Nacional, Videos