Juez federal da luz verde a demanda contra cancelación de DACA

Juez federal da luz verde a demanda contra cancelación de DACA

El juez Nicholas Garaufis decidió que los demandantes pueden proceder con su reclamo de que el plan de Trump tiene motivaciones raciales.

 (POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal em Brooklyn, Nueva York, dio luz verde para que prosiga la demanda en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancnelar el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

El juez de distrito, Nicholas Garaufis, decidió que los demandantes -que incluyen al estado de Nueva York, el Distrito de Columbia y 15 fiscales generals estatales- pueden proceder con su reclamo de que la decisión de Trump de rescindir DACA tiene motivaciones raciales.

Corte Suprema rechaza revisar la cancelación de DACA

Garaufis concluyó que existe una “inferencia plausible” de que la cancelación del programa de alivio migratorio es racista y está ilegalmente dirigida a los mexicanos.

Abogados del Departamento de Justicia (DOJ) habían presentado una moción en octubre pasado para desestimar la demanda, alegando que los demandantes no habían logrado presentar un caso convincente de que DACA había sido retirado por una animadversión racial hacia los latinos.

INSULTOS RACIALES

Pero en su orden, el juez Garaufis rechazó la moción del DOJ y afirmó que los numerosos “insultos raciales” y “epítetos” de Trump -tanto como candidato como desde la Casa Blanca- han creado una “inferencia plausible” que la decisión de terminar con DACA violó la cláusula de igual protección de la Constitución.

“Uno podría inferir razonablemente”, escribió el juez en su orden, “que un candidato que hace declaraciones abiertamente intolerantes en la campaña podría ser más propenso a participar en acciones similarmente intolerantes en el cargo”.

Juez de Maryland: Trump sí puede cancelar DACA

Garaufis indicó que el uso de estos epítetos “puede ser evidencia de que la acción oficial estuvo motivada por propósitos discriminatorios ilegales”.

Más del 90% de los casi 800,000 Dreamers protegidos por DACA provienen de América Latina, y cerca del 80% son mexicanos.

En su orden, el juez mencionó específicamente las declaraciones de Trump de que México envía “criminales” y “violadores”, y sus ataques verbales contra el juez Gonzalo Curiel del Tribunal Federal de Distrito en San Diego.

Garaufis también citó las afirmaciones de Trump, tanto antes como después de su toma de posesión, de que los inmigrantes latinos son “hombres malos” o “Bad Hombres”.