Gobierno de Trump impondrá cuotas a jueces de inmigración

Gobierno de Trump impondrá cuotas a jueces de inmigración

La administración planea establecer un nuevo sistema de cuotas vinculado a las revisiones anuales de desempeño de los jueces.

(POLÍTICA PARA MI).- En su afán de deportar la mayor cantidad posible de inmigrantes, el gobierno del presidente Donald Trump planea imponer quotas de los casos que deberán manejar  cada año los jueces en las cortes de inmigración.

Con la implementación de un nuevo sistema de cuotas vinculado a sus revisiones anuales de desempeño, la administración de Trump piensa poder presionar a los jueces de inmigración para que procesen los casos de deportación con mayor rapidez.

Nuevas directrices del Departamento de Justicia (DOJ), indican que los jueces deberán eliminar al menos 700 casos al año para recibir una calificación de desempeño “satisfactorio”, reveló este lunes el diario The Wall Street Journal.

Bajo Trump, las cortes de inmigración conceden menos indultos

El objetivo de este nuevo sistema de cuotas sería garantizar que “los casos se completen de manera oportuna, eficiente y efectiva”, establecen las nuevas normar.

En un año promedio, los jueces de inmigración completan 678 casos, dijo al diario The Washington Post el vocero del DOJ, Devin O’Malley.

“Lo más importante es que esto equivale a completar tres casos al día, por lo que no es tan grande”, agregó O’Malley en referencia a la quota de 700 casos cada año.

CASOS COMPLEJOS

Los casos de inmigración pueden variar ampliamente en complejidad, y O’Malley dijo que los jueces que no cumplen con sus cuotas pueden apelar a los supervisores si sus números no alcanzan los objetivos del DOJ.

El Fiscal General Jeff Sessions, que dirige el DOJ, se ha esforzado por despejar el atraso de más de 600,000 casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Algunos inmigrantes que enfrentan la deportación esperan años para una cita en la corte.

En un informe de junio de 2017, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) descubrió que entre 2006 y 2015, el número de casos del tribunal de inmigración aumentó un 44% “debido a un aumento en la acumulación de casos, mientras que los recibos de casos se mantuvieron constantes”.