Bajo gobierno de Trump, se desploman las visas de turista

Bajo gobierno de Trump, se desploman las visas de turista

EE.UU. otorgó un 13% menos de visas de visita en los últimos 12 meses en comparación con el año fiscal 2016.

(POLÍTICA PARA MI).- La ofensiva antiinmigratoria del gobierno de Donald Trump no está dirigida solo hacia los indocumentados. Bajo esta administración, Estados Unidos ha reducido dramáticamente el número de visas de turista a personas que desean visitar el país.

La medida parece haberse acelerado en los últimos seis meses. En septiembre del año pasado se informó que la administración había endurecido las reglas migratorias con el fin de negarle la entrada a ciudadanos extranjeros que deseaban ingresar a EE.UU.

Gobierno de Trump impone reglas más estrictas para las visas

Como consecuencia, el gobierno de Trump otorgó un 13% menos de visas de visita en los últimos 12 meses en comparación con el año fiscal 2016, según datos del Departamento de Estado analizados por el sitio de noticias POLITICO.

La caída más abrupta en la concesión de visas fue principalmente entre solicitantes de países de mayoría árabe y musulmana, en especial los que figuran en la lista del veto migratorio impuesto por Trump.

AUMENTO Y DESCENSO

Las visas de turista aumentaron bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, de 5.8 millones en 2009 a un máximo de 10.9 millones en 2015.

Bajo Trump, el número cayó por debajo de 700 mil en septiembre, y así se ha mantenido cada mes subsiguiente excepto enero. En comparación con el año fiscal 2016, la brecha es demasiado grande para ser explicada únicamente por las restricciones a los países de mayoría musulmana.

El Departamento de Estado también ha publicado el número total de visas de visitante emitidas en todo el mundo para el año fiscal 2017, la mayoría de las cuales correspondieron a Trump.

En total, 9.7 millones devisas han sido otorgada, cifra que está muy por debajo del total del año fiscal 2016 de 10.4 millones, y ofrece más evidencia de los esfuerzos de Trump para reducir el ingreso de extranjeros a EE.UU.

Eso incluye los países que figuran en las tres órdenes ejecutivas del presidente con el veto migratorio que ha sido debatido en los tribunales y cuya legalidad será analizada por la Corte Suprema este mes.

Como consecuencia, las visas de turistas cayeron dramáticamente para personas que residen en irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia

Pero también se observaron caídas sustanciales en países que no son de mayoría musulmana, como Haití, Venezuela y China