Trump quiere enviar al ejército a vigilar la frontera

Trump quiere enviar al ejército a vigilar la frontera

El presidente afirmó que los militares estarán en el area hasta que se construya su prometido muro fronterizo.

(POLÍTICA PARA MI).- A pesar de que el código de Estados Unidos lo prohíbe, el presidente Donald Trump dijo este martes que enviará fuerzas militares para asegurar la frontera con México.

El mandatario dijo que ya ha hablado con el Secretario de Defensa Jim Mattis sobre la idea.

“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada”, afirmó Trump.

La “caravana” de inmigrantes que provocó los tuits de Trump

“Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército. Ese es un gran paso”, agregó el mandatario en la Casa Blanca durante una reunión con líderes de países bálticos.

Una sección del código de EE.UU. prohíbe que un presidente en funciones utilice al ejército como fuerza policial, y la seguridad fronteriza es una función de aplicación de la ley.

La regla que limita a las fuerzas militares realizar tareas policiales solo puede ser eximida por el Congreso.

Lo que sí hicieron los dos presidentes anteriores a Trump fue enviar la Guardia Nacional para ayudar a asegurar la frontera con México.

El presidente Barack Obama envió cientos de miembros de la Guardia Nacional para proteger el límite, mientras que el presidente George W. Bush desplegó miles de esas tropas para ayudar a la Patrulla Fronteriza en lo que se llamó Operación Jump Start.

MENSAJES INCENDIARIOS

El presidente hizo estos comentarios después de varios días de estar lanzando incendiarios mensajes por Twitter con una retórica de inmigración de la línea dura.

En una serie de tuits que lanzó desde el Domingo de Resurección, Trump declaró como “muerto” el programa DACA, fustigó a México por su política migratoria, y pidió al Congreso que apruebe leyes fronterizas más estrictas.

El Presidente también habló sobre la caravana de migrantes centroamericanos que cruza México con la intención de solicitar asilo una vez que lleguen a la frontera con Estados Unidos.

“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que podamos tener un muro”

“Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas, ustedes (los líderes bálticos) no entenderían esto porque sé que sus leyes son fuertes en la frontera, es como si no tuviéramos frontera”, dijo Trump.

El mandatario añadió que le dijo a México “muy enérgicamente” que “va a tener que hacer algo con respecto a estas caravanas”.