Guardia Nacional en la frontera

California responde sí a la Guardia Nacional, pero no a inmigración

Esperan más de 200 agentes y presupuesto para el estado

El gobernador de California, Jerry Brown, finalmente respondió al llamado de desplegar elementos de la Guardia Nacional a solicitud del presidente Donald Trump, pero no para aplicar leyes de inmigración.

En una carta firmada por Brown, acepta financiamiento federal para agregar a 400 miembros a la Guardia a lo largo del estado para agregarse a un programa ya establecido para combatir el crimen transnacional.

“Pero seamos claros en el alcance de esta misión. Esta no será una misión para construir un nuevo muro.”

El gobernador se dirigió a la secretaria de Seguridad Interna, Michele Nielsen; y al Secretario de Defensa, Jim Mattis, y dijo que la misión no sería para acechar a mujeres y niños o detener a personas escapando de la violencia y “buscar una mejor vida”.

LEE: Trump propone desplegar tropas de la Guardia Nacional a la frontera

El gobernador agregó que no hay olas masivas de migrantes llegando a California y que en niveles generales el número de detenciones en la frontera el año pasado ha sido el más bajo en casi 50 años.

Así que las tropas serían para combatir pandillas criminales, operaciones de tráfico humano, armas ilegales y narcotráfico a lo largo de la frontera, costa y todo estado.