Trump cambia de opinión y ahora quiere regresar al Acuerdo Transpacífico

Trump cambia de opinión y ahora quiere regresar al Acuerdo Transpacífico

El presidente anunció que instruyó a sus asesores a revisar la posibilidad de volver a negociar con los países del TPP.

(POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump dio un monumental paso hacia atrás este jueves al pedir a sus consejeros que estudien la posibilidad de que Estados Unidos se reincorpore al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, (TPP).

Legisladores de estados agropecuarios revelaron que el mandatario les dijo que quiere “ver si quizás podemos darle otro vistazo al TPP”, lo que “serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas del país”.

Se agrava guerra comercial con China tras amenazas de Trump

La medida contradice la postura de Trump sobre ese y otros acuerdos comerciales “bilaterales” entre EE. UU. y otros países. La salida de EE.UU. del TPP fue una de las primeras medidas que tomó el mandatario en los días siguientes a su juramentación como presidente en enero de 2017.

Trump ha sostenido durante mucho tiempo que prefiere negociar acuerdos comerciales uno a uno, una táctica que dice le da a EE.UU. una mejor influencia sobre sus socios comerciales.

El TPP es un acuerdo comercial entre los países que bordean el Océano Pacífico, entre ellos Chile, Estados Unidos, México y Perú.

FÓRMULA CAMBIANTE

Pero, ante la guerra comercial que ha desatado con China, la Casa Blanca busca fórmulas para proteger a los agricultores estadounidenses que podrían verse gravemente perjudicados por la política del presidente.

El jueves, senadores republicanos, congresistas y gobernadores de Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Kansas, Texas y otros estados agrícolas se reunieron con el presidente para expresar sus preocupaciones.

Ante la guerra comercial que ha desatado Trump con China, la Casa Blanca busca fórmulas para proteger a los agricultores

El senador por Nebraska, Ben Sasse, dijo que durante el encuentro en la Casa Blanca, Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporarse al TPP.

El objetivo sería aumentar el acceso de los agricultores norteamericanos a los mercados extranjeros, reveló el legislador.

El riesgo de una escalada de la guerra comercial con China ha aterrorizado a los granjeros y ganaderos estadounidenses, que envían muchos de sus productos al exterior.