EE.UU. está ‘preparado’ para atacar Siria otra vez si es necesario

EE.UU. está ‘preparado’ para atacar Siria otra vez si es necesario

La embajadora Nikki Haley fue contundente ante la ONU

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo que el país está preparado para volver a atacar Siria en caso de que se repita el uso de armas químicas.

La funcionaria de la administración Trump realizó la anterior declaración en una reunión tras los ataques conjuntos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra objetivos en Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas.

LEE: Ordena Trump bombardeos en Siria

Los ataques nocturnos impactaron en tres objetivos –uno en Damasco y otros dos en Homs– que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaban “relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad“.

LEE: “Misión cumplida”, tuitea Donald Trump acerca de bombardeo en Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó los ataques como un “acto de agresión contra un estado soberano”. Además, dijo que iban en contra de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, no hizo referencia a posibles represalias por los bombardeos.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia en la organización, Vassily Nebenzia, propuso una resolución condenatoria respecto al ataque, pero no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada. Rusia es un aliado clave del régimen de Assad.

“Este no es el día de eludir sus responsabilidades”, dijo Nebenzia. “Todo el mundo los está observando. Tomen una postura de principios”.

FOTOS: Estas armas ‘protagonizaron’ el ataque a Siria

En tanto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo que los ataques aéreos “únicamente incrementan la determinación de Siria y su gente de continuar luchando y aplastando al terrorismo en cada centímetro de nuestro país”, según reportó la televisión estatal siria.

Los ataques a primera hora del sábado llegaron luego de una semana de amenazas de represalias tras un supuesto ataque con armas químicas contra civiles en Duma, cerca de Damasco, donde las fuerzas sirias llevan combatiendo durante mucho tiempo a grupos rebeldes.

*Con información de CNN