Las Coreas podrían estar a punto de firmar tratado de paz

Las Coreas podrían estar a punto de firmar tratado de paz

Tras décadas aún técnicamente en guerra.

Corea del Sur confirmó este miércoles que se encuentra en vías de acabar con su guerra contra Corea del Norte, y posiblemente firmen un tratado de paz la semana entrante.

La próxima semana, reporta The Guardian, los líderes de ambas coreas, naciones en guerra por más de 60 años pero en medio de un armisticio, es decir, una tregua, se reunirán en una cumbre.

LEE: Corea del Norte podría dejar su programa nuclear, dice Corea del Sur

De acuerdo a autoridades en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se prepara para su reunión con Kim Jong-un. El encuentro cuenta con la “bendición” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reveló avances en una posible resolución pacífica entre ambos países.

“La gente no se da cuenta de que las coreas siguen en guerra”, tuiteó Trump el martes.

De acuerdo a Chung Eui-yong, de la oficina de seguridad nacional de Corea del Sur, tanto su país como Washington se encuentran analizando cómo podrían recompensar a Corea del Norte de acceder a un tratado de paz, mismo que involucraría renunciar a su carrera nuclear.

LEE: Kim Jong-un quiere firmar con Trump un acuerdo de paz

Corea del Norte y Sur firmaron una tregua en 1953, tras la guerra de Corea que cobró millones de vidas. Desde entonces, ambos países han permanecido hostiles hacia el otro, pero no armados.

Este tratado no sería una tregua, sino una declaración de paz.

Aunque Washington se mantiene escéptico ante la posibilidad de que Corea del Norte cumpla con su palabra, Kim Jong-un ha declarado en marzo a medios en Pionyang que estaría dispuesto a deshacerse de su armamento nuclear de obtener garantías de seguridad de parte de los Estados Unidos y Corea del Sur.