Lo que revelan sobre Trump los memorandos del exjefe del FBI

Lo que revelan sobre Trump los memorandos del exjefe del FBI

James Comey documenta 7 conversaciones que sostuvo con el presidente Trump en memorandos divulgados por el Departamento de Justicia.

(POLÍTICA PARA MI).- Una serie de memorandos del exjefe del FBI James Comey, que fueron divulgados el jueves en la noche por el Departamento de Justicia, ofrecen un vistazo a los primeros meses de la Casa Blanca de Donald Trump.

En los memorandos, Comey documenta siete conversaciones que sostuvo con el presidente, relata las “serias reservas” de Trump sobre el entonces consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, así como las preocupaciones del mandatario sobre filtraciones a los medios de prensa.

El fuego cruzado entre Donald Trump y el exjefe del FBI James Comey

Comey describe a Trump como un hombre preocupado por sí mismo hasta el punto en que se distraía con las rivalidades políticas y los temores de que los burócratas y funcionarios del gobierno, incluso del FBI, intentaran marchitar su legitimidad.

Pero ante todo, el presidente estaba preocupado por revelaciones sobre sus supuestas relaciones con Rusia. Según Comey, Trump le contó que el presidente de Vladimir Putin le dijo que Rusia tenía las “prostitutas más bellas del mundo”.

EL DOSSIER Y LAS OBSESIONES

Estos son las cuatro principales revelaciones que hace Comey en sus memorandos:

1. La preocupación de Trump con el “Dossier”. El presidente sacó a relucir varias veces el infame informe sobre Rusia que asegura que existe un video que muestra que contrató prostitutas para orinar en la cama de un hotel durante un viaje a Moscú. “El presidente sacó el tema de ‘Golden Showers’ y dijo que realmente le molestaba si su esposa tenía alguna duda sobre eso”, el exjefe del FBI el 8 de febrero de 2017.

Trump le dijo a Comey que era una “tontería”, pero reconoció que Putin le dijo que “tenemos algunas de las prostitutas más hermosas del mundo”.

2. La obsesión cone Andrew McCabe. El presidente preguntó en varias ocasiones si McCabe, el subdirector del FBI que fue despedido el mes pasado y cuya esposa fue candidata demócrata para un puesto, tenía un problema con él. “Fui bastante rudo con él y su esposa durante la campaña”, le dijo Trump.

3. La desconfianza hacia Flynn. El presidente consideró que su primer consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, tenía “graves problemas de juicio” al contar una historia sobre un brindis que hizo por la primera ministra británica Theresa May y otra persona a quien Flynn había llamado antes de que a ella después de la inauguración de Trump, pero Flynn no se lo había dicho al presidente.

Trump le contó a Comey que Putin le dijo que en Rusia “tenemos algunas de las prostitutas más hermosas del mundo”.

4. El afán con las filtraciones a la prensa. Trump incluso flotó la idea de encarcelar a los periodistas para poder detectar quién en su gobierno estaba filtrando información. “Luego, el presidente concluyó nuestra conversación volviendo al tema de encontrar a los que filtraban”, escribió Comey en un memo del 14 de febrero de 2017.