Corte Suprema revisa el veto migratorio de Trump

Corte Suprema revisa el veto migratorio de Trump

Los 9 jueces del Tribunal escucharon los argumentos a favor y en contra de la medida.

(POLÍTICA PARA MI).- Los jueces de la Corte Suprema se mostraron divididos en cuanto el veto migratorio del presidente Donald Trump que limita la entrada a Estados Unidos a personas de cinco países predominantemente musulmanes.

Los nueve magistrados escucharon este miércoles los argumentos del gobierno y de los opositores a la medida que impuso Trump tan pronto asumió la presidencia el año pasado.

Pero los magistrados conservadores, que son mayoría en el Tribunal, parecieron favorecer el argumento del gobierno de que tiene autoridad suficiente para regular la inmigración al país en nombre de la seguridad nacional.

Corte Suprema permite aplicación total de veto migratorio de Trump

También expresaron su escepticismo sobre la relevancia en el caso de las promesas de campaña de Trump y sus discriminatorias declaraciones con respecto a los musulmanes.

“Si miras lo que se hizo, no se parece en nada a una prohibición musulmana”, dijo el juez Samuel Alito, señalando que se aplica a aproximadamente el 8% de los musulmanes del mundo.

“Hay otras justificaciones que explican por qué estos países en particular fueron incluidos en la lista”, aseguró.

Se espera que el Tribunal máximo tome una decisión en junio próximo.

CUESTIONAMIENTOS LIBERALES

Por su parte, los magistrados liberales, que actualmente son minoría en la Corte Suprema, sí expresaron sus dudas sobre el poder del presidente para prohibir a los viajeros de forma indefinida cuando existe la legislación sobre el aspecto en el Congreso.

Corte Suprema vuelve a permitir veto migratorio de Trump

“¿Dónde obtiene un presidente la autoridad para hacer más de lo que el Congreso ya ha decidido que es adecuado?” se preguntó la jueza Sonia Sotomayor.

Si bien los jueces a menudo no indican durante el debate oral de qué manera votarán, solo el juez Anthony Kennedy, entre los cinco conservadores de la Corte, sonaba conflictivo.

“¿Dónde obtiene un presidente la autoridad para hacer más de lo que el Congreso ya ha decidido?”

El presidente del Tribunal John Roberts, Alito y el juez Neil Gorsuch dediaron la mayoría de sus preguntas para los desafiantes.

Los cuatro jueces liberales hicieron múltiples preguntas al gobierno, pero el juez Stephen Breyer expresó su preocupación sobre todo acerca de la capacidad de los viajeros de cinco países mayoritariamente musulmanes para obtener exenciones.